El BCRA modificó a 8% el crecimiento de la economía en 2004

En un informe presentado ayer en el Congreso de la Nación, el titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, abandonó la estimación de 6% fijada con anterioridad
(0)
28 de abril de 2004  • 12:37

El Banco Central modificó las pautas de crecimiento para 2004 desde 6 al 8 por ciento, aunque prevé una desaceleración de la actividad económica en el segundo semestre en comparación con el primero.

El pronóstico fue adelantado por el titular del banco, Alfonso Prat Gay, en el informe que ofreció ayer a los diputados de la comisión de Finanzas, presidida por el justicialista Rodolfo Frigeri.

La exposición inicial estuvo envuelta en un tono de optimismo, que luego fue atenuado durante el intercambio de preguntas y respuestas con los diputados.

En el primer tramo del informe, también entregado por escrito, Prat Gay dijo que el crédito al sector privado en marzo creció mil millones de pesos. La suba, según precisó, representó entre un 15 y un 20 por ciento por encima del último semestre del 2003.

"Esperamos que 2004 sea el año del retorno del crédito", apuntó Prat Gay esperanzado.

Temas pendientes

Sin embargo, en el tramo de las preguntas, el titular del Banco Central suavizó el entusiasmo que habían transmitido a través de los primeros datos.

Así, el banquero afirmó que el sistema financiero estaba "en los niveles de liquidez más altos de la historia", para luego reconocer que aquello distaba de ser una buena noticia, ya que los bancos "buscan excusas para no prestar a las pequeñas y medianas empresas".

Entre otros de los temas pendientes del sistema, Prat Gay mencionó el descalce de plazos, tasas de interés y de monedas, como también la cartera irregular que "todavía es alta".

Asimismo, dijo que "los amparos son un problema" y destacó la necesidad de dar mayor transparencia a los procedimientos en costos y tasas de interés, que se observa principalmente en tarjetas de crédito.

El titular de la autoridad monetaria reconoció además que "les cuesta a los bancos volver a prestar", luego de 10 años de tener como principal destinatario al Estado Nacional, al tiempo que destacó que actualmente "no hay ninguna distinción" entre los sujetos de crédito a partir de la nueva normativa.

Preguntas de los diputados

Por otra parte, al ser consultado por el diputado Claudio Lozano sobre el impacto de una eventual suba de tasas en Estados Unidos, Prat Gay relativizó su influencia y consideró que el dólar y las tasas de interés locales se acomodarían solas, aunque estimó que "hará más difícil un cupón bajo" para los bonos.

La reunión fue presidida por el titular de la Comisión de Finanzas, Rodolfo Frigeri, y asistieron los diputados Daniel Basile, Graciela Camaño, Juan Urtubey y María América Gonzalez, como también el senador Rubén Marín, entre otros legisladores.

Asimismo, ante una consulta de la diputada María América González (ARI), Prat Gay detalló que el mayor crecimiento del crédito se dio en "adelantos de cuentas corrientes y tarjetas de crédito", no así en prestamos personales.

Y cuando los legisladores comenzaron a cruzar sus cifras con los índices de pobreza y desempleo, el banquero terminó por aclarar: "yo no vine a felicitar al Gobierno o a nosotros por los éxitos".

"Parece que sí", le contestó Mario Cafiero (Soberanía Popular) con cierta malicia y obligó al justicialista Daniel Basile a defender al invitado: "deberíamos aplaudirlo".

Así se cerró el único cortocircuito que atravesó la exposición.

Fuente : DyN y Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.