El BCRA se esfuerza por evitar que el dólar baje

Intensa actividad ayer en contado y futuros
(0)
17 de diciembre de 2009  

La cotización del dólar sufrió un pequeño retroceso ayer en el segmento mayorista, al negociarse a $ 3,809/3,81 por unidad, apenas una milésima de peso debajo del cierre previo, pero sólo porque el Banco Central (BCRA) intentó equilibrar la plaza comprando unos US$ 70 millones que sumó a sus reservas.

La cotización al público, en tanto, se mantuvo estable a $ 3,79 para la compra y $ 3,83 para la venta, en el promedio de las principales casas de cambio y bancos del centro porteño.

El movimiento cambiario se hizo intenso, además, en la plaza de futuros, donde la autoridad monetaria repitió la estrategia de colocar agresivas posturas de compra en los plazos más inmediatos de los mercados con precios que suponen atractivas tasas de rendimiento, que van del "11 al 12,46% anual", indicó el analista Carlos Risso, para estimular el armado de portafolios de inversión con compras de divisas.

Risso observó al BCRA "aferrado a no ver al dólar mayorista por debajo de $ 3,81, por lo cual lo defiende a ultranza". Para eso "utiliza la presión del precio a futuro para seducir al mercado a asegurarse una colocación interesante en pesos, siendo los bancos en ese caso quienes provoquen la suba del contado y le descarguen a él la divisa a futuro", explicó al analizar la jornada cambiaria.

La intensa actividad oficial llegó a dejar invertidas las tasas de rendimiento de los contratos. "En los plazos más cortos aparecían los rendimientos más altos, los que se acomodaban a la baja a medida que los plazos eran mayores", apuntó otro operador.

La actividad también fue intensa en el mercado de contado, donde se transaron operaciones por 642,4 millones de dólares. La cifra representó el segundo monto en importancia para ese segmento de negocios en lo que va del año.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.