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El cambio en los subsidios

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17 de febrero de 2019  

El objetivo del déficit fiscal cero hizo que la Nación recortara los subsidios para el transporte y para la tarifa social eléctrica. En el interior del país el precio del boleto del colectivo es más alto que en la ciudad de Buenos Aires desde hace años, aunque la brecha se redujo con las últimas subas de trenes, subtes y ómnibus porteños.

La decisión de las administraciones provinciales y municipales fue reemplazar con dinero propio la mayor parte de lo recortado, con la intención de evitar incrementos significativos de precios y calmar las protestas de los concesionarios.

Para este año, la Nación presupuestó $24.000 millones para la tarifa social y los colectivos interdistritales (básicamente, líneas que unen CABA con localidades del primer cordón del conurbano bonaerense). Para el resto del país hay un Fondo Compensatorio de $6500 millones.

En Santa Fe, por ejemplo, la provincia asumió la mitad de los subsidios y el resto deberá cubrirse con tarifas. En Neuquén hay aportes de la provincia y de municipios; eso también ocurre en Río Negro. Córdoba –que deja de percibir $3800 millones– diseñó un fondo de $2000 millones, pero hay reclamos del transporte de media distancia.

En Tucumán hubo un paro de transporte porque los empresarios pagaron salarios desdoblados. Y hay presiones por una suba del boleto. El presupuesto provincial incluye $1500 millones de aportes para cubrir parte de lo que dejará de girar la Nación.

En la mayoría de las provincias hay subas de boletos aprobadas o en estudio. En Corrientes, el precio del colectivo se elevó 70% y en Santiago del Estero, donde subió de $10,35 a $19,50 en enero, la concesionaria de la capital, Ersa, anunció que dejará el servicio y despidió a los choferes. En Córdoba capital, una de las prestatarias entró en concurso y adjudicó sus problemas a la pérdida de subsidios.

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