El camino hacia la paridad de género es un hecho y ya no hay vuelta atrás

Clarisa Estol
Clarisa Estol PARA LA NACION
(0)
2 de diciembre de 2018  

En el marco del G-20 se realizó la reunión del Grupo de Trabajo de Mujeres Líderes Empresarias. Este grupo se formó hace un año con la misión de hacer recomendaciones a los líderes respecto de políticas que aumenten el empoderamiento de las mujeres y su participación en la economía.

Como todos sabemos, la participación de las mujeres en el mercado laboral es mucho más baja que la de los varones. En la Argentina, el 58% de las mujeres versus el 80% de los hombres trabaja. Esta brecha se amplía considerablemente si se tienen en cuenta las posiciones de liderazgo (directorios, gerencias generales, etc.). El 72% de los puestos de liderazgo de nuestro país son ocupados por hombres, cuando en el resto de los puestos esta participación es del 58%. En el 73% de las empresas de América Latina no hay ninguna mujer gerente.

El estado de California acaba de aprobar una ley que obliga a las empresas listadas en la Bolsa a tener por lo menos una mujer en sus directorios para fines de 2019. Para fines del 2021, este número deberá aumentar a 2 o 3 según el número total de directores.

En la Argentina, por ley, las bancas del Poder Legislativo deben estar ocupadas por lo menos en un 30% por mujeres. La provincia de Buenos Aires, entre otras ha ampliado ese porcentaje al 50%.

Los cupos o cuotas son siempre medidas muy controvertidas con aliados y opositores, tanto del lado femenino como del masculino. Personalmente me he opuesto siempre a este tipo de medidas, por intervencionistas, por la discriminación reversa y porque creo que las mujeres tenemos que acceder por mérito y no por obligación.

Sin embargo, a partir de nuevos estudios e investigaciones se ha comprobado que en la psicología humana rige más el dicho que indica que "pájaros del mismo plumaje vuelan juntos" que el mentado "los polos opuestos se atraen". La homofilia (amor a lo similar) es la tendencia de los individuos a asociarse y vincularse con otros similares. Dado que los hombres son los que mayormente deciden las contrataciones en las empresas, en los ascensos y en todo lo relacionado con las carreras profesionales, ¿como hacer para luchar contra la homofilia?

Mejores resultados

Si estamos de acuerdo, como ya se ha demostrado con abundante literatura, en que la participación de las mujeres en los procesos decisorios y en las empresas trae aparejada ganancias tangibles en cuanto a retorno sobre patrimonio neto y otros ratios financieros, ¿cómo rompemos el circulo vicioso de hombres-tomando-decisiones/hombres-eligiendo-más-hombres? Se me ocurren dos soluciones: 1) las antipáticas cuotas aunque solo como medida inicial y para romper este círculo; 2) en vez de tratar de igualar a las mujeres con los hombres, igualar a los hombres con las mujeres.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la reciente conferencia de nuestro Grupo de Trabajo en la cual nos honró con su participación, dijo que la única forma en la que una persona que está entrevistando candidatos pueda evaluar de forma similar a un joven hombre y a una joven mujer, sin pensar que la mujer se va a tomar licencias por maternidad, es que el hombre también se pueda tomar, por ley, iguales licencias por paternidad.

Cuotas, licencias por paternidad, centros de cuidado de niños. Ideas no faltan. Lo que falta es un compromiso inquebrantable y sentido de que este es, nuevamente en palabras del Primer Ministro, "no el camino justo, sino el camino inteligente". En nuestro país, el presidente Mauricio Macri está convencido de la importancia de este tema y de buscar las mejores prácticas para avanzar.

En la conferencia se lanzó la Iniciativa de Paridad de Género, que es una alianza público privada impulsada por el BID y por el Foro Económico Mundial que buscará implementar políticas que reduzcan las inequidades existentes en la participación en general, la participación más específica en puestos de liderazgo y en la remuneración entre mujeres y hombres.

Presidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres Líderes Empresarias

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.