El campo, amenazante

Los productores se movilizarán y cortarán rutas en los próximos días
Los productores se movilizarán y cortarán rutas en los próximos días
Fernando Bertello
(0)
26 de marzo de 2000  

JUNIN.- Durante una asamblea que se realizó ayer en el predio de la Sociedad Rural de esta ciudad -que contó con la presencia de unos 650 productores y la adhesión de 110 entidades del comercio y la industria-, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) decidió realizar, dentro de un plazo no superior a 15 días, movilizaciones y cortes de rutas en el interior y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

También podría sumarse a esa medida de fuerza la Federación Agraria Argentina (FAA), ya que su director, Guillermo Gianasso, sostuvo que esta entidad acompañará las acciones de protesta que los productores adopten. Los hombres de campo rechazaron el plan de refinanciación de deudas que anunció el último mes el Banco Nación, solicitaron la suspensión de las ejecuciones de sus chacras y pidieron la destitución del presidente del Banco Central, Pedro Pou.

Además, ante el vencimiento, el 31 de este mes, del plazo para ingresar en el plan de reprogramación de deudas con la banca del Estado, en la asamblea trascendió que varias sociedades rurales del interior quemarían rollos de pasto frente a las filiales del Nación en el interior.

"A las entidades que quieren quemar los rollos frente a las puertas de las sucursales del banco, les pido que no quemen nuestro trabajo, sino la basura", solicitó, por su parte, Dardo Chiesa, presidente de Carbap.

Con un rosario de lamentos en cada una de sus exposiciones, los productores narraron su desesperación, expresaron el miedo de perder sus campos en un remate judicial y criticaron a los funcionarios. La preocupación de los chacareros quedó expuesta en algunas frases, como "la vida antes que la deuda" y "basta de usura", que las entidades del interior grabaron en sus carteles de identificación.

Si hubiera que buscar a un chacarero que sirva de ejemplo para medir el rechazo a la refinanciación de los pasivos, el caso de Juan Lasarte, de Tandil, es el más representativo. El productor, que denunció que el país "atraviesa una grave crisis social", fustigó al titular del Nación, Chrystian Colombo, a quien calificó de "hombre con patente de macho", y propuso medidas para protestar por la crisis del sector agropecuario. "La refinanciación vence en pocos días. Si hay remates, por cada campo que se venda vamos a quemar diez sucursales del Banco Nación", amenazó Lasarte.

"Esto es una agonía continua. Sólo quiero que me devuelvan lo que me robaron durante los últimos 10 años. Estamos frustrados porque en este país sólo tenemos más impuestos", agregó Germinal Buchaca, de Pergamino.

Mientras algunos productores señalaban que no sabían cómo iban a conseguir el dinero para realizar la próxima campaña, otros decían que no podrán labrar sus tierras. "Además de que nadie está en condiciones de pagar las deudas, ¿quién va a poder sembrar si el banco no está dispuesto a otorgar más créditos", preguntó Juan Carlos Cisneros, productor de Bolívar.

"Van a rodar cabezas"

La mayoría de los chacareros reclamó que los funcionarios muestren más sensibilidad con este sector. En este sentido, Marcelo Trachi, de la localidad de Vedia, se quejó porque "los políticos sólo piensan en el 2001 y en el 2003" y Enrique Freisa, de Henderson, dijo, mirando a tres legisladores que estaban presentes en la reunión: "Los políticos harán lo que realmente deben hacer o van a rodar muchas cabezas, como en la Revolución Francesa".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.