El Central le iniciaría un sumario al Banco Ciudad por devolver depósitos

La sanción del BCRA alcanzaría también al Banco de Santiago del Estero
La sanción del BCRA alcanzaría también al Banco de Santiago del Estero
(0)
27 de junio de 2002  

El Banco Central (BCRA) comenzó a analizar ayer la posibilidad de iniciarle un sumario a las entidades financieras que se hayan comprometido a devolver depósitos o hayan comenzado a hacerlo cuando aún mantienen deudas con esa entidad.

"La norma que se emitió ayer (en relación con la que establece las condiciones que deberán observar los bancos para mejorar las condiciones de devolución de las colocaciones) es de cumplimiento estricto y vigilaremos que así se haga", afirmaron a LA NACION en el ente monetario.

El BCRA limitó anteayer a última hora las probabilidades que tienen algunas entidades de ofrecer una alternativa mejor de devolución de los certificados de depósitos reprogramados (Cedros) a sus clientes.

Mediante la comunicación A 3644 exigió, entre otras cosas, que para emprender el reintegro total o parcial de los fondos, las entidades no deben tener pendientes de cancelación redescuentos, pases o adelantos con los que se los haya asistido.

La medida deja a unos 35 bancos imposibilitados de ofrecer mejoras a sus ahorristas atrapados y planteó una polémica con el Banco Ciudad, entidad que inició esta semana los reintegros de los depósitos de hasta $ 5000 y propuso cancelar la deuda que mantiene con el BCRA con bonos públicos que mantiene en cartera, algo que en el ente monetario se rechaza. No en vano ayer fue el presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti, el primero en criticar públicamente las condiciones que impone el BCRA para adelantar o mejorar los reintegros.

El banquero calificó a dicha circular como "un exceso de celo" del Central. "Reglamentar esto en este momento, cuando hubo sólo tres bancos que hicieron ofertas, es una exageración, no es serio", se quejó.

A la Justicia

Feletti dejó abierta la posibilidad de recurrir a la Justicia si se le inicia un sumario por estar reintegrando los depósitos de bajo monto. "Por ahí hay que hacerlo", advirtió.

El Ciudad fue el primero en anunciar que devolvería los depósitos en dólares pesificados y de hasta $ 5000. Ayer, Feletti afirmó que seguirá con este programa de devoluciones. "La operación ya está iniciada y la vamos a terminar, porque, si no, se crea una inequidad con los 1100 clientes que ya vinieron", argumentó.

Una sanción similar le correspondería al Banco de Santiago del Estero, según estudiaban anoche en el BCRA. Ocurre que los dueños de ese banco, que también controlan el Banco de la Rioja, habrían utilizado parte de los redescuentos que recibió este último para hacer frente a los reintegros en Santiago del Estero, donde sólo debe hacer frente a depósitos privados por $ 22 millones, ya que el resto de las colocaciones corresponde al Estado provincial.

Sin embargo, el Banco de Santiago del Estero desmintió a LA NACION esta información al señalar que "al día de la fecha ninguna de las dos entidades gozan de redescuentos ni asistencia financiera alguna por parte del Banco Central de la República Argentina. Más aún, ambos bancos hoy tienen inversiones en Letras del BCRA", añadió.

Según señaló el banco, para poder obtener este tipo de inversión las entidades financieras no deben tener redescuentos ni asistencia financiera alguna del Banco Central, según lo establece la comunicación "A" N° 3524 del BCRA.

La oferta del Banex

Por su parte el Banex, que controla el Banco de San Luis, comenzó a analizar ayer la posibilidad de extender a todo el país la propuesta de devolución que hiciera a sus clientes puntanos, llevado por la ley anticorralito vigente en ese distrito.

Según pudo averiguar LA NACION, el Banex ofrecería reintegrar en dólares los depósitos por hasta US$ 3500 y en pesos (indexados por CER y más intereses) al resto en su totalidad. La propuesta sería elevada hoy para consideración del BCRA antes de hacerse pública.

El plan del Banex para reintegrar parcialmente dólares consiste en un compromiso para recomprarles a sus ahorristas los Boden que les entregó en principio en canje por sus depósitos pero al 100% de su valor nominal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.