Mark Bristow afirmó que continuará en un camino de transparencia además de trabajar con las comunidades para incluirlas en el proyecto.
Mark Bristow afirmó que continuará en un camino de transparencia además de trabajar con las comunidades para incluirlas en el proyecto.
(0)
23 de octubre de 2019  • 17:08

"Queremos celebrar que Veladero está de vuelta: es algo de lo que debemos estar orgullosos", dijo Mark Bristow, CEO mundial de Barrick, frente al nutrido grupo de trabajadores que lo escuchaba. El ejecutivo auguró una extensión de la vida útil de la mina Veladero gracias a la inversión en exploraciones y la optimización del proceso productivo: "El primer plan es llegar a 2030. El segundo es ver si podemos encontrar una mejor ley [concentración de oro] alrededor de la mina".

Bristow, un empresario y geólogo sudafricano con vasta experiencia en la industria, asumió la dirección de Barrick en enero y ya impulsó varios cambios destinados a incrementar la producción de Veladero -que la empresa opera junto a su socia china Shandong Gold- y mantener un diálogo abierto con la sociedad civil. Con ese objetivo, el 6 y 7 de octubre últimos recorrió las instalaciones mineras, ubicadas a más de 4000 metros de altura en plena cordillera de San Juan, donde habló con la prensa y los trabajadores.

El CEO de Barrick anunció una nueva etapa para mina Veladero

01:34
Video

"Cumplimos nuestros objetivos de este año y estamos proyectando un año próximo similar, pero todavía tenemos mucho trabajo de perforación para hacer", explicó el CEO. Es que, aún con un trimestre por delante, está casi cumplida la meta de 2019 de producir 500 mil onzas de oro y la empresa ya mira el largo plazo: "En noviembre vamos a darle al mercado una proyección a cinco años".

Además, Bristow destacó las obras a inaugurar el año próximo, como la extensión de la línea eléctrica desde Chile, una inversión de 37,6 millones de dólares que permitirá reducir el consumo de gasoil y la huella de carbono, y la construcción de una pista de aterrizaje cercana para acortar distancias y optimizar la gestión. En este contexto, la compañía se encuentra incorporando personal y a su vez promoviendo el aumento de la eficiencia de cada trabajador. "Si queremos ser la mejor compañía minera en Argentina debemos ser más disciplinados", puntualizó Bristow indicando que la disciplina permitirá reducir los costos de producción.

Otro aspecto crucial es hallar nuevos depósitos de mineral: Veladero destinará a la exploración 33,4 millones de dólares hasta 2021. "Tenemos que darles tiempo a los geólogos para que completen los perforaciones", explicó Bistrow. Y se mostró confiado: "Con nuestro compromiso de seguir invirtiendo en el Cinturón del Indio, tendremos la oportunidad de encontrar más Veladeros". El equipo de ingenieros evalúa además la posibilidad de que algunos de los activos ya conocidos del cercano yacimiento Lama, como Penélope, sean procesados por Veladero.

Fiel a su estilo, el CEO de Barrick tuvo tiempo para desayunar en el comedor de personal, posar para selfies y participar de una foto grupal junto a los trabajadores. A ellos les pidió que se esfuercen "para ser los mejores mineros del mundo" y los felicitó por su desempeño respecto a la seguridad: "Este último trimestre tiene los mejores registros de seguridad en muchos, muchos, trimestres", dijo.

Para finalizar, Bristow destacó la intención de la empresa de abrir "nuevas fronteras" en el país: "Tenemos muchos proyectos. Ayer revisamos unos veinte. Hay un equipo de exploración muy fuerte, dedicado a todo el cordón de los Andes, con equipos en Argentina, Perú y Chile. Y el de Argentina es el más grande de los tres".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.