El champú, presente a la hora del aseo

El producto se consume en el 90% de los hogares; cada compra se hace cada 50 días
Carlos Manzoni
(0)
5 de marzo de 2017  

1,3 litros

Consumo per cápita de champú

Crédito: Pablo Bernasconi

Presente en los baños de la mayoría de los hogares y en las miles de peluquerías que hay en el país, el champú es uno de los artículos que gana protagonismo en las góndolas vernáculas: según un análisis de la consultora especializada Kantar Worldpanel, los argentinos consumen 1,3 litros de este producto per cápita al año.

Se trata de un producto que es comprado por el 90% de los hogares argentinos en un año. En lo que se refiere a la frecuencia de compra, los hogares la adquieren cada 50 días en promedio (7 veces al año, frecuencia por debajo de otras categorías de cuidado personal como jabón de tocador, protección femenina y desodorantes).

¿Cuánto se llevan en cada compra? En cada acto de compra meten al changuito 700 ml, valor que se incrementa a 740 ml en la base de la pirámide, debido al tipo de formato elegido por estos hogares (mayormente botellones con el precio medio por litro más bajo).

Los canales de venta más importantes son el supermercado, los autoservicios y las farmacias y perfumerías.

En la Argentina, el mercado está dominado por las marcas de las principales empresas globales de consumo masivo. Procter & Gamble, con sus marcas Head & Shoulders y Pantenne; Unilever, con Sedal y Dove, y Alicorp, con Plusbelle, son las preferidas de los consumidores. Los precios por litro, según datos del mercado, van desde los $ 140 hasta los $ 250.

La palabra champú deriva del inglés shampoo. Es un vocablo que data de 1762, y significaba originalmente “masajear”. Esta palabra es un préstamo del anglo-indio shampoo, y ésta a su vez deriva del hindi champo, imperativo de champna, “presionar, amasar los músculos, masajear”. En los primeros tiempos, los peluqueros ingleses hervían jabón en agua y añadían hierbas aromáticas para dar brillo y fragancia al pelo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.