El Ciudad devolverá hasta $ 5000

Beneficiará a los titulares de los 4000 depósitos reprogramados que no superan esa suma
(0)
22 de junio de 2002  

El Banco Ciudad anunció ayer que devolverá en efectivo los depósitos reprogramados de hasta 5000 pesos, antes de indexación e intereses. Lo hará a partir de la semana próxima, cuando acreditará los fondos en cuentas a la vista de libre disponibilidad. El reintegro, que afecta a 4000 cuentas de la entidad, un tercio del total reprogramado, se hará con poco más del 10% de los $ 100 millones frescos que fluyeron hacia la entidad en las últimas semanas, por lo que evitará las regulaciones en contra del Banco Central (BCRA).

La norma vigente establece que las entidades financieras que hayan requerido redescuentos -es decir, préstamos de corto plazo- al BCRA para superar problemas de liquidez deben primero saldar esa deuda y sólo luego hacer frente a sus obligaciones restantes. Pero la premisa tiene una salvedad para los bancos que absorben nuevos fondos. Ese es el caso del Banco Ciudad, según afirmaron el titular de la entidad, Roberto Feletti, y el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, durante una conferencia de prensa.

"La devolución se solventará con los 100 millones de pesos provenientes de los nuevos depósitos", sostuvo Ibarra, mientras que Feletti explicó que esos fondos frescos se basan en el "vuelo a la calidad" de los depósitos provenientes de los bancos privados hacia los públicos.

"En la última década nosotros soportamos un vuelo a la calidad a partir de la visión errónea de que (a los bancos de capitales extranjeros) los asistirían sus matrices en caso de iliquidez", recordó. "Por ahí después de esta propuesta el vuelo a la calidad, que se invirtió con la crisis del Scotiabank, se acentúa. Lo que entró en crisis fue un sistema financiero extranjerizado, en el que no había prestamista de última instancia y que supuestamente iba a ser auxiliado por las casas matrices en caso de problemas", agregó.

Ibarra prefirió desafiar a los bancos privados extranjeros. Señaló que algunas entidades habían dicho que podían y querían devolver los depósitos acorralados, pero que el Gobierno se los prohibía. "Ahora veremos en realidad quiénes ponen eso en práctica y quiénes prefieren no hacerlo, para extraer beneficios de la situación actual", disparó.

Redescuentos en danza

Feletti también reclamó que "el Central deberá ordenar el tema de los redescuentos y el Gobierno deberá solucionar el tema de sus deudas con la banca pública, porque si no los bancos no podrán volver a prestar dinero". El Ciudad, sostuvo, "es acreedor de los Estados nacional y provinciales por más de 1100 millones de pesos, que no pagan o solicitan rebajas en las tasas de interés. La relación entre los préstamos y los redescuentos es de casi 4 a 1".

Fuentes del BCRA, en tanto, evitaron pronunciarse sobre la posición que podría tomar el ente monetario tras el anuncio del Ciudad. Aunque ante una consulta de LA NACION una alta fuente lo definió como "al menos, una picardía".

El Banco Ciudad recibió hasta el momento una asistencia financiera del Banco Central levemente superior a los $ 500 millones, incluyendo redescuentos, pases y adelantos. Sólo de redescuentos la suma asciende a los $ 290 millones.

Fuentes del Ciudad detallaron que la devolución de fondos en las 4000 cuentas previstas conllevará la acreditación de fondos por $ 8 millones, antes de la aplicación del CER y los intereses. La cifra individual máxima asciende a $ 6400, y la global, a $ 11 millones, tras la indexación y el pago de los intereses. Feletti redobló su apuesta y anunció que el Ciudad analiza pasar a cuentas a la vista los plazos fijos de hasta $ 30.000 si los titulares superan una determinada edad, lo que se haría "sólo una vez que termine el proceso de canje por bonos que lleva a cabo el Gobierno, para no perjudicar su desenvolvimiento".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?