El Ciudad se hará cargo de la Caja Luro
El Banco Central (BCRA) dispuso anoche la suspensión de las operaciones de la Caja de Crédito Floresta, Luro, Vélez y la transferencia de sus depósitos, cartera de créditos y tres sucursales porteñas al Banco Ciudad, según señalaron fuentes de la autoridad monetaria.
La añeja entidad (fundada hace 70 años para financiar la actividad comercial de esos tradicionales barrios porteños), enfrentaba un problema de iliquidez (falta de fondos) que hizo imposible sostener sus actividades. La crisis se agudizó en los últimos meses como reflejo directo de las dificultades que enfrenta la cadena de pagos en el sector comercial frente a la caída persistente de las ventas y la postergación de los pagos.
Según se estimaba anoche, desde el miércoles el Banco Ciudad estará en condiciones de devolver o renovar los depósitos que, según la última información disponible, totalizaban unos 15 millones. De esa cantidad, al menos 12 millones cuentan con el respaldo de la garantía del Seguro de Depósitos SA (Sedesa) y corresponden a unos 1600 ahorristas. Otros 3 millones, que no contarían con esa cobertura por las altas tasas a las que fueron originalmente pactados y pertenecen a unos 300 ahorristas, también serían respondidos por el Ciudad.
La asistencia que prestará Sedesa para el salvamento de los ahorristas totaliza los 10 millones. La entidad capitalina también asumirá la cartera de créditos que manejaba la entidad (tras su depuración), la que totaliza otros 14 millones.
En el BCRA informaron que el cese de esta entidad representa un caso aislado y no responde a una situación de crisis en el mercado.
lanacionar