"El compromiso no tiene plazo"

Lo expresó el director de Pecom Energía, Oscar Vicente, en IDEA
(0)
14 de mayo de 2003  

ROSARIO (De un enviado especial).- El director de Pecom Energía, Oscar Vicente, se manifestó satisfecho ayer con la prevista resolución de la Secretaría de Defensa de la Competencia en favor de la venta de esa compañía de la familia Perez Companc a Petrobras (el gigante brasileño donde el Estado conserva el 34 por ciento de las acciones) sin condicionamientos.

En un aparte del precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se desarrolló ayer en esta ciudad, Vicente aclaró que la empresa Pecom se comprometió por escrito con el gobierno de Eduardo Duhalde a vender el 32,5 por ciento que posee en la mayor transportista eléctrica argentina, Transener. "La aprobación fue sin condiciones, pero tuvo en cuenta nuestra nota en la que ofrecíamos desinvertir en Transener", manifestó el empresario.

De ese modo, se resolvió en forma política este debate instalado por Duhalde sobre la necesidad de retener Transener en manos argentinas (aunque otro 32,5 por ciento ya pertenece a la compañía National Gread, de origen inglés, y operadora de Transener). La cuestión se discutió entre los gobiernos de la Argentina y Brasil.

Experiencia previa

Vicente, no obstante, aclaró que Pecom, ahora controlada legalmente por Petrobras, podrá vender la compañía eléctrica a una empresa argentina o a una extranjera -esta última posibilidad, en contra de los planes del Gobierno-, y que quiere que al menos una parte de Transener quede en manos nacionales.

Vicente no dio nombres de interesados. "Si hay empresas nacionales, mejor, lo que pasa es que el pliego exige que sean empresarios con experiencia previa en el sector", aclaró el empresario.

Tampoco fijó una fecha para la desinversión, que se concretará cuando se den las condiciones de mercado para vender Transener, según el director de Pecom. Seguramente ese tiempo llegará tras la renegociación de los contratos de servicios públicos y la consiguiente recomposición del marco regulatorio eléctrico.

"El compromiso no tiene plazo, nosotros pensamos venderla cuando se recomponga la ecuación de costos de la empresa", concluyó Vicente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.