El Consejo asesor se quejó de la falta de información del Indec

Calificó de "insatisfactoria" la respuesta al pedido de datos que habían hecho las universidades; habían pedido detalles sobre el funcionamiento del instituto, la metodología del IPC y el censo 2010
(0)
29 de diciembre de 2009  • 19:05

El Consejo Académico de Estudio y Seguimiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) hizo pública esta tarde su crítica al organismo por la "insatisfactoria" respuesta a los pedidos de información que realizó con el fin de elaborar un documento sobre su situación.

En la presentación, los miembros de las cinco universidades que integran el Consejo que creó el Gobierno con el fin de dotar de una mayor institucionalidad al organismo, destacaron -con cierta tibieza- que todavía no se les brindaron los datos necesarios para efectuar la tarea a la que fueron convocados. En conferencia de prensa, consideraron que sería necesaria "una auditoría" para evaluar lo actuado por el instituto.

La crítica apunta directamente al segundo informe presentado por la dirección técnica del Indec a los académicos. "Esta segunda respuesta del Indec, como lo había sido la primera, sigue siendo insatisfactoria, tanto en lo que respecta a la cobertura de los temas solicitados como al nivel de desarrollo y profundización de los mismos", dice el comunicado entregado a la prensa.

El adjetivo alcanza, continúa la misiva, a lo referido a la estructura funcional del Indec -que se encuentra sin cubrir-, a la metodología del Indice de Precios al Consumidor, y al Censo de Población y Viviendas del Bicentenario.

Según se explica, en la reunión del pasado 14 de diciembre, el ministerio de Economía se comprometió a requerir al Indec la información solicitada por el Consejo y ponerla a disposición antes del próximo encuentro.

Según señaló Martín Moreno (UBA-Sociales), de no contar con los datos, "se elaborará el informe igualmente" y se tendrá en cuenta la falta de datos.

"Lo que está en juego no es la metodología, es la validez de la información que está ligada a la autoridad de quien elabora esa indicador", explicó el representante de la Universidad de Tres de Febrero en el CAES, Jorge Fernández Bussy.

Del mismo modo, Enrique Zuleta Puceiro, por la UBA, indicó que hay un problema de "gobernanza institucional".

Los representantes de las universidades adelantaron que tienen previsto presentar en abril un documento final con propuestas superadoras para sanear al Indec.

También informaron que iniciaron un proceso de consultas con personalidades, catedráticos y los funcionarios despedidos del Indec como la ex directora del IPC Graciela Bevacqua, y técnicos como Cynthia Pok y Clyde Trabucchi.

El Consejo Académico fue formado como iniciativa del ministro de Economía, Amado Boudou, pocos días después de su asunción, en julio de este año.

Con la colaboración de Martín Kanenguiser

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.