El consumidor argentino, confiado
Es el más optimista de América latina
Entre los países de América latina, la Argentina es en donde los consumidores se muestran más optimistas. Además, los habitantes del país se mostraron como los más confiados con respecto a sus perspectivas laborales. Al menos así lo aseguran las conclusiones de un trabajo elaborado por la consultora internacional ACNielsen, con base en una encuesta a la que respondieron más de 23.500 usuarios de Internet en 42 países de todo el mundo.
El índice de confianza del consumidor que mide la consultora resultó de 99 puntos para el promedio de los países de la región. La Argentina superó ese nivel, al alcanzar los 105 puntos. En segundo lugar se ubicó Chile, con 102 puntos. Brasil, en cambio, se ubicó en el último puesto, con 93 puntos. Estos indicadores se utilizan como un termómetro que pronostica lo que podría ocurrir con los patrones del gasto.
En cuanto a las expectativas en materia laboral, un 65% de los entrevistados en la Argentina dijo tener buenas perspectivas para los próximos 12 meses, en tanto que un 2% las calificó de "excelentes". En Chile, quienes dieron ambas respuestas sumaron un 65 por ciento.
En este tema, fueron también los brasileños los más pesimistas de la región: en el país vecino, sólo un 40% dijo tener expectativas favorables.
En promedio, en los países latinoamericanos, un 51% de los encuestados respondió que sus expectativas en lo laboral son buenas. Un 40% dijo que "no son muy buenas"; un 6% las calificó de "malas" y un 2%, de "excelentes".
Tanto en los Estados Unidos como en la región de Asia Pacífico, un 10% de los encuestados consideró que las perspectivas son excelentes. En Europa, en cambio, es donde se dio mayor cantidad de respuestas negativas: un 10% habló de malas perspectivas.
En el mundo
En el ranking mundial de países respecto de expectativas laborales, la Argentina se ubicó en el puesto número 13. El primer lugar lo ocupó la India, donde un 93% respondió en forma optimista; le siguieron Nueva Zelanda, Noruega, Malasia, Irlanda y Canadá.
En cambio Portugal, Corea del Sur y Francia tuvieron los índices más bajos de optimismo para el futuro laboral de la población.
En el nivel global, el índice de confianza del consumidor de ACNielsen mejoró entre mayo del año pasado -cuando había arrojado 92 puntos- y noviembre último, el mes en que se hizo la medición que dio como resultado un nivel de 98 puntos.
lanacionar