El consumo retrocedió 1% en 2018 y acumula tres años de caída
El consumo no detiene su caída. Con un retroceso que se aceleró en el último trimestre de 2018 (4%), completó una baja anual del 1% y acumuló de esa forma tres años consecutivos de contracción, según los datos del estudio Consumer Insights, que realiza trimestralmente la consultora Kantar Worldpanel.
Según ese relevamiento, que mide la variación de los productos que conforman la canasta básica (alimentos, bebidas, productos de tocador y limpieza), se registró además una baja en la demanda de primeras marcas, en un marco de reducción del poder adquisitivo y suba de precios.
En cambio, se observa que las marcas alternativas de precios más bajos completaron en el cierre de 2018 seis trimestres consecutivos de crecimiento.
El informe registró una caída del 1% en el total del año, atenuada por un primer trimestre en el que el saldo fue positivo (1%). "Es un dato que no parece tan malo, porque es el agregado de un año que había arrancado bien. Pero si lo dividís en trimestres ves que todo cambió en abril, mayo y que desde ahí el año fue muy malo", explicó a LA NACION Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel, y agregó: "Además, hay que considerar que esta canasta está cayendo por tercer año consecutivo y si agregas la caída y pensás en términos de consumo per cápita, alcanza el 8%".
Según apuntó el ejecutivo, la principal respuesta de los hogares en este contexto adverso, además de elegir marcas más económicas y hacer un uso intensivo de las promociones, es demorar la recompra de productos.
Para 2019, Kantar Worldpanel y Ecolatina anticipan una nueva contracción del consumo, que sería del orden del 1,5%. El saldo se conformaría de un primer semestre con variaciones negativas (prevén caídas del 6,2% y 3,1% para el primer y segundo trimestre, respectivamente) y una leve recuperación hacia el tercer trimestre de 2019.
"En los primeros meses del año el escenario será muy parecido al de finales de 2018 –puntualizó Filipponi–, con un comprador que estira la recompra todo lo que puede, que cambia de marca en aquellas categorías donde considera que lo que pierde en calidad y experiencia vale menos que la diferencia de precio, y súper atento a las promociones".
Según consideró, podría verse además abandono de categorías, especialmente de aquellas prescindibles o que exigen un desembolso elevado. Aquí se verían afectados, sobre todo, productos del rubro de cuidado personal, cuidado del hogar y bebidas.
"Recién en el tercer trimestre, con salarios que empezarán a ganarle a la inflación, las primeras marcas mostrarán una leve recuperación", concluyó Filipponi.
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