El consumo de servicios públicos creció 6,1%

La suba en relación con enero de 2003 fue de 15,4 por ciento; dentro de ese segmento, el sector telefónico fue el de mejores resultados en el primer mes del año
(0)
27 de febrero de 2004  • 16:55

El consumo de servicios públicos subió en enero un 15,4 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con los datos oficiales, en enero el uso de servicios públicos registró una mejora del 6,1 por ciento con relación a diciembre de 2003.

Servicios

"El sector que muestra el mayor crecimiento en este período es el de telefonía con 20,8 por ciento y el menor en peajes en rutas con el 5,8 por ciento", indicó el Indec en el informe del Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP).

El informe indica que "en el sector energético se observa un incremento en la generación de energía eléctrica de 9,3 por ciento" mientras que "la producción de gas presenta una variación positiva de 18,4 por ciento". "Por otro lado, el consumo de agua potable en el área servida por la empresa Aguas Argentinas se incrementó 1,7 por ciento", agrega el Indec.

En el servicio telefónico nacional las llamadas urbanas en enero de 2004 verificaron un incremento de 5,5 por ciento, mientras las llamadas interurbanas subieron 11,7.

Respecto del servicio telefónico internacional, las llamadas de salida se aumentaron 12,0 por ciento, y los minutos 9,6.

Con relación a la telefonía celular móvil, la cantidad de aparatos en servicio entre los meses de enero de 2004 y el mismo mes de 2003 subieron 22,7 por ciento, en tanto que la cantidad de llamadas se incrementó en 44,9 por ciento.

Transporte

Por otro lado, el número de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales se incrementó 12,6 por ciento entre enero de 2004 y el mismo mes del año anterior.

En las rutas correspondientes a la provincia de Buenos Aires los vehículos pasantes aumentaron 8,2 por ciento y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires se registró una suba del 10,3 por ciento.

El transporte de pasajeros en ferrocarriles urbanos subió 7,8 por ciento mostrando el mayor incremento el Tren de la Costa con 29,9 por ciento, mientras que el Ferrocarril San Martín mostró una disminución de 6,0 por ciento.

Los ferrocarriles interurbanos tuvieron una leve bajade 0,2 por ciento, mientras que en el servicio de subterráneos, se observó un incremento de 2,2 por ciento.

Los colectivos del área metropolitana observaron una suba de 12,3 por ciento, correspondiendo el mayor incremento para las empresas suburbanas del Grupo II con 19,7 por ciento y el menor en el Distrito Federal con 10,8 por ciento.

El transporte de pasajeros por avión registró una suba del 9,8 por ciento, mostrando incrementos de 8,1 por ciento en el servicio de cabotaje y de 11,1 por ciento en el servicio internacional

Por otro lado, el transporte de cargas por ferrocarril mostró una variación negativa de 1,3 por ciento entre enero de 2004 y el mismo mes del año anterior, mientras que por avión subió 18 por ciento.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.