"El contar 'por qué' es la parte más interesante y atractiva del tenis"

La periodista de datos Courtney Nguyen
La periodista de datos Courtney Nguyen Fuente: Archivo
(0)
3 de abril de 2019  • 02:03

La periodista Courtney Nguyen, una de las más influyentes del circuito profesional femenino y autora del podcast WTA Insider cuenta por qué es importante que el periodismo se apoye cada vez más en datos precisos a la hora de desarrollar su propuesta de contenidos, qué diferencia encuentra entre las coberturas de tenis de otra época y las de la actualidad y cómo impacta en los públicos más jóvenes la información basada en estadística en tiempo real.

¿Cuáles son las diferencias entre el periodismo de tenis anterior a la tecnología y el actual y en qué medida los datos y la profundidad permiten potenciar la profesión?

Soy una gran fanática del periodismo basado en datos porque su ejercicio, tal como lo entiendo, debe basarse en hechos, no en opiniones. Si nos fijamos en el tenis del pasado, la única forma en que sabemos lo que sucedió en un partido se basa en los reportes de los periodistas que estuvieron allí. Muchas veces ni siquiera tenemos imágenes o registros estadísticos básicos. Así que dependemos totalmente de la "opinión" de ese periodista sobre lo que sucedió en el match. Eso puede ser peligroso porque no sabemos si esa mirada es parcial o si tiene buen ojo para el tenis. Pero lo que pensaron en ese momento sobre el partido se convirtió en el récord oficial. En cambio, el periodismo basado en datos nos obliga a hacernos más preguntas para explicar las estadísticas que no lo dicen todo, por eso la experiencia y la buena información aún son necesarias. De lo contrario ya tendríamos robots haciendo nuestro trabajo. Pero también creo que informar sobre el deporte mientras se ignoran por completo los hechos y las tendencias estadísticas es igualmente peligroso.

Y hay mucho consumo de números en los públicos más jóvenes.

Claro, esta forma de hacer periodismo con precisión permite alcanzar a voces más diversas y jóvenes. Los periodistas tradicionales pueden no estar tan en sintonía con el análisis de los datos, pero los fanáticos más jóvenes de los deportes sí los valoran. Si logran analizar esos números de manera interesante, abren una nueva forma de discutir el deporte. Me encanta eso. Veo esta tendencia en mi propia experiencia. Soy una mujer vinculada al deporte que no jugaba al tenis (yo jugué a otros deportes). Puedo entender si alguien dice, ¿por qué me importa lo que pensás, cómo sabrías lo que sucedió? No sos un experto. En lugar de discutir con esa premisa, puedo señalar los datos en su lugar. De acuerdo, puede que no sepa de qué estoy hablando, pero los datos respaldan mi análisis. Eso me permite hablar con más autoridad y convencer a las personas que me contratan.

¿Por qué recomienda a otros periodistas utilizar aplicaciones como Tennis Analytics ?

¿Por qué escribir las mismas historias que los demás? Todos buscamos nuevos e interesantes ángulos para nuestras notas y estas tecnologías puede ayudar a que ofrezcamos algo diferencial. Además, si uno conoce las estadísticas, es menos probable que escriba algo que parezca desinformado, lo que ayuda a nuestra credibilidad como voz autorizada para hablar de este deporte. En los deportes no solo nos encargamos de escribir lo que sucedió, sino también por qué sucedió. El "por qué" es la parte más interesante y atractiva del tenis. Los análisis son una herramienta muy importante para llegar al "por qué". Los periodistas deberían entrar en el análisis porque esa es la tendencia en la mayoría de los deportes y tienen la responsabilidad de mantenerse al día. Atrae a los fanáticos más jóvenes y, por lo tanto, es fundamental para el crecimiento y el futuro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.