El corralito impulsa a la banca on line

El número de clientes creció el 250%
El número de clientes creció el 250%
Alfredo Sainz
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31 de enero de 2002  

Después de la explosión de la burbuja de Internet, que dejó en el camino a cientos de empresas puntocom, el negocio en la Web parecía haber ingresado en una etapa de consolidación, con un crecimiento lento, pero sostenido. Sin embargo, el corralito provocó la aparición de un nuevo boom on line.

Los portales de los bancos registraron en los últimos dos meses una verdadera explosión de operaciones, que se tradujo en un aumento promedio del 250% en el número de usuarios de cada entidad y de hasta el 500% en las transacciones en la Web. Las largas colas en los bancos y la necesidad de tener información al instante se convirtieron en los mejores argumentos para convencer a los ahorristas que tenían miedo de operar por medio de Internet.

"El número de usuarios venía creciendo en forma constante, pero a partir de diciembre la cifra se disparó. Si en febrero mantenemos la curva de crecimiento, en tres meses vamos a superar la meta que nos habíamos impuesto para todo 2002", explicó Luis Aragón, gerente de e-business del Banco Río. En los últimos dos meses, la entidad registró un crecimiento del 263% en el número de usuarios y del 470% en el de transacciones (consultas de saldos, pagos de servicios y transferencias).

El Banco Galicia también vio cómo se multiplicaron las consultas en su servicio e-galicia.com, aunque Hernán Mattiussi, responsable de la división, explicó que el crecimiento no fue parejo. "La operatoria promedio en Internet se multiplicó por cuatro, pero en algunos casos específicos, como el pago de servicios las transacciones crecieron diez veces", explicó el ejecutivo.

En el Galicia, afirman que previo al corralito venían sumando 4000 clientes por mes, pero en diciembre el número saltó a 30.000. La misma evolución registró el home banking del BankBoston, que duplicó la cantidad de usuarios y triplicó la de transacciones. "La gente le está tomando más confianza al canal. Antes, la mayoría de los clientes sólo usaba Internet para realizar consultas y ahora cada vez son más los que se animan a pagar un servicio", señaló Francisco Muro, responsable de la división de Internet Banking del BankBoston.

La fiebre de Internet también llegó a las entidades oficiales. En el Banco Ciudad todavía no manejan estadísticas oficiales, aunque afirman que el tráfico on line se incrementó en forma notable desde diciembre, a pesar de que la institución no cuenta con un portal propio. "A través de la página de Red Link muchos de nuestros clientes están pagando servicios y realizando transferencias de fondos entre cuentas", explicó Dino Petruzzelli, gerente de Sistemas del Banco Ciudad.

La masificación del home banking también provocó un cambio en el perfil de usuarios. "Inicialmente, el cliente del servicio era una persona joven y muy familiarizada con Internet. Pero con el paso del tiempo, la curva de usuarios se acerca cada vez más a la del resto de los clientes del banco", explican en el Río.

En los bancos confían en que los nuevos navegantes llegaron para quedarse. "Una vez que una persona descubre los beneficios de Internet difícilmente querrá volver a la cola", explican en el Ciudad.

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