El crédito a empresas se expandió en abril al mayor ritmo en 17 años

Aunque por las malas razones, el crédito a empresas se expandió fuerte en abril
Aunque por las malas razones, el crédito a empresas se expandió fuerte en abril
Javier Blanco
(0)
6 de mayo de 2020  • 15:28

Pese la las quejas, en muchos casos justificadas, el crédito bancario al sector privado cerró abril creciendo 4% en términos reales (es decir, considerando la inflación del período), algo que no pasaba desde hace casi tres años. Se produjo por un aumento del 18% real en los desembolsos a empresas, lo que supone la mayor expansión en 17 años.

"Toda la suba mensual se explica por el fuerte incremento a empresas debido a las medidas de aislamiento obligatorio y la imposibilidad de operar para los sectores que no representan actividades esenciales, lo que hizo que sus necesidades de financiamiento aumentaran notoriamente en busca de evitar un cierre masivo", describió un informe de la consultora LCG.

Aunque por lo que podrían llamarse "malas razones", el crédito a empresas registró el mayor crecimiento desde marzo de 2003, mes en que la recuperación de la economía tras el colapso del 2001 tomó impulso, lo que le permitió a Néstor Kirchner llegar al gobierno dos meses después como el candidato de un gobierno interino que presidía Eduardo Duhalde.

Según los datos oficiales al anteúltimo día de abril, el stock de adelantos por cuenta corriente pasó de $274.500 millones a $310.1000 millones (+$35.600 millones), el de descuentos de cheques se expandió de $319.900 millones a $402.000 millones (+82.100 millones) y el de otros préstamos (según las clasificaciones por las que los agrupa la estadística oficial) pasó de $87.500 millones a $119.100 millones (+ 31.600 millones).

Vale recordar que el Banco Central (BCRA) diseñó una línea de auxilio a tasas máximas de 24% y desde el Gobierno se establecieron garantías estatales para posibilitar el acceso al crédito para las empresas que, en primera instancia, no resultaran elegibles.

A esto se acopló "una baja sustancial, del orden de los 50 puntos, del costo de financiamiento al conjunto de las empresas, que ahora pueden acceder a distintas líneas tradicionales con tasas que promedian el 35%" explicaron desde ese organismo.

Según el último informe que difundió, el conjunto del sistema financiero lleva otorgados préstamos por $141.000 millones en el marco de esta línea a más de 90.000 micro, pequeñas y medianas empresas y "tiene otros $21.761 millones en créditos en proceso", reseñó el ente rector del sistema que proyecta que se logrará colocar el total de la línea por unos $220.000 millones en unas semanas más.

Las empresas destinaron esos fondos, que en promedio fueron $1,5 millones, 30% al pago de sueldos, 13% a la cobertura de cheques y 50% para otro capital de trabajo y el resto para otros fines.

A su vez detalló que en la segunda quincena de abril "los montos desembolsados subieron de $60.000 millones a casi $140.000 millones y los créditos aprobados que pasaron de $86.000 millones a $166.000 millones. Esto implica que a finales de abril se aprobó el 75% del crédito disponible", buscando explicar que la demora inicial en los desembolsos "estuvo asociada a la necesidad de las empresas de suministrar la información requerida para cumplir con la normativa legal vigente, dado que se tratan de líneas de crédito subsidiadas y no de subsidios no reembolsables".

Lo paradójico del caso es que los datos oficiales, contra la prédica extendida, muestran un buen desempeño de algunos bancos privados en los desembolsos, según admite el trabajo oficial.

Del total de fondos desembolsados:

  • Los bancos de capital nacional explicaron el 42% ($59.000 millones), con dos entidades (Galicia -42%- y Macro -28,2%-) concentrando el 72,3% de este monto.
  • Las entidades de capital público o cooperativo nucleados en Abappra desembolsaron el 39,3% ($40.800 millones) con liderazgo del Banco Nación (53,5%) y el Credicoop (15%), seguidos por Banco de la Provincia de Córdoba (10%); el Banco de la Provincia de Buenos Aires (6,6%) y Banco de la Provincia de Neuquén (3,7%).
  • Los bancos de capital extranjero desembolsaron el 29% ($40.600 millones), concentradas el 62,5% en Santander Río (38,7%) y BBVA (23,8%).

"La conclusión que saco es que las dos entidades privadas nacionales (Galicia y Macro) prestaron más que toda los bancos de Abappra", observó desde su cuenta de Twitter el economista Fabio Rodíguez, socio director en la consultora fundada por el ex presidente del BCRA, Martín Redrado (M&R Asociados).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.