El crudo y las siderúrgicas empujaron al Merval

(0)
29 de diciembre de 2009  

La mejora en el clima financiero mundial y el alza en el precio del petróleo, que empujó a las acciones siderúrgicas, le permitieron al Merval, principal indicador de la Bolsa porteña, subir un 1,47%, su cuarto repunte consecutivo, y sumar 2282,58 puntos.

Las buenas perspectivas se trasladaron a los bonos, alentados a su vez por la próxima reapertura del canje, que aumentaron hasta un 1,2%. El dólar, por otra parte, retrocedió un centavo, hasta los 3,81 pesos para la venta, en una rueda con agresiva intervención del Banco Central, que compró más de 150 millones de dólares.

La jornada bursátil estuvo signada por el precio del barril de crudo, que cerró a 78,69 dólares en el mercado de Texas. En ese contexto, las acciones locales tuvieron comportamientos similares a los de plazas externas, como Wall Street (el Dow Jones subió un 0,26%) y San Pablo (el Bovespa, un 0,46%), y acumularon aquí negocios por 68 millones de pesos. Las más destacadas fueron Tenaris (0,8%), Aluar (5,1%), Banco Patagonia (6,9%), Siderar (5,46%) y Pampa Energía (2,5%).

"La fuerza de los papeles siderúrgicos es lo que permite al Merval acompañar la tendencia alcista externa, muy parejos en rendimiento y en volúmenes para los papeles de Aluar, Siderar y Tenaris", dijo a la agencia Reuters Jorge Alberti, del portal especializado Elaccionista.com. "En bonos, se espera que el mercado siga sin grandes negocios hasta las primeras semanas de enero, cuando se defina el canje de la deuda."

1,47%

  • Subió ayer el principal indicador de la Bolsa porteña, cuyas acciones más destacadas fueron Aluar, Siderar y Tenaris.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.