El déficit primario de 2021 cerraría en torno del 3% y el financiero en 4%
Es la estimación del Ministerio de Economía, que informó que el sector público nacional finalizó el ejercicio del año pasado con un desequilibrio primario acumulado de $1.407.641 millones y uno financiero de $2.091.882
El Sector Público Nacional (SPN) cerró el ejercicio 2021 con un déficit primario acumulado de $1.407.641 millones y un déficit financiero de $2.091.882 millones, luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG (derechos especiales de giro, que entrega el FMI). Así, según las últimas estimaciones del producto bruto interno realizadas por el Ministerio de Economía, el déficit primario del año pasado se ubicaría en torno del 3% del PBI, mientras que el déficit financiero finalizaría en 4,5%.
Según explicó la cartera que conduce Martín Guzmán, “esta dinámica se da gracias a un incremento real de los ingresos totales del +17,6% real interanual (i.a.), en simultáneo con una política fiscal expansiva (0,8% real i.a.; 12,9% real i.a. neto COVID), que garantiza el crecimiento económico con inclusión social, al tiempo que se avanza en la sustentabilidad de las finanzas públicas”.
Economía informó además que los Ingresos totales del SPN ascendieron a $879.209 millones (+87,3% i.a.). Asimismo, los ingresos tributarios crecieron 86,5% i.a impulsados por los Derechos de Exportación (+209,0% i.a.), ingresos asociados a la Seguridad Social (+78,7% i.a.), IVA (+74,8% i.a.) y Débitos y Créditos (+95,7% i.a.).
“En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto primario registró en diciembre una suba de 77,0% i.a., que asciende a 78,9% si se excluye el gasto COVID en 2020 y 2021. Esta expansión del gasto se ve impulsada por la inversión de capital, remuneraciones y por las diferentes medidas de inclusión y contención social del gobierno nacional a lo largo del año en curso”, se destacó desde el Palacio de Hacienda.
También se subrayó que los Derechos de Exportación continuaron registrando un incremento significativo (+209% i.a.), al tiempo que los ingresos asociados a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron una aceleración respecto al mes anterior por tercer mes consecutivo (+78,7% i.a.), como consecuencia del incremento del salario medio, tras los distintos acuerdos paritarios.
En tanto, los ingresos ligados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros (+$68.114,4 millones; +74,8% i.a.) y los Créditos y Débitos (+$40.898,9 millones; +95,7% i.a.) también presentaron una aceleración en el margen respecto al mes anterior y exhibieron un crecimiento por encima del nivel de precios.
Por el lado de los gastos, las erogaciones del SPN alcanzaron un incremento del 77% i.a., guarismo que asciende a 78,9% i.a. luego de excluir gastos extraordinarios asociados al Covid-19 en 2020 y 2021. “Esta expansión del gasto se ve impulsada tanto por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social desplegadas por el Gobierno Nacional a lo largo del año en curso”, enfatizaron desde Economía.
En este sentido, las transferencias corrientes alcanzaron los $494.639 millones (+70,9% i.a.; +80,4% i.a. neto de gasto Covid). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$205.286 millones (+80,5% i.a; +82,0% i.a neto de gasto COVID). Se destacan los incrementos de programas como Potenciar Trabajo (+$47.752,3 millones), debido al aumento de beneficiarios y del Salario Mínimo Vital y Móvil; y Acciones de Empleo (+$10.107,1 millones) – principalmente REPRO II – por la asistencia a los sectores productivos afectados de forma crítica por la pandemia.
Además, durante diciembre se registró el pago del bono de hasta $8000 a jubilados y pensionados, el cual representó una inversión de alrededor de $35.000 millones; como así también el incremento de +$7253,9 millones en el pago Asignaciones Familiares, el cual contempla el otorgamiento del complemento mensual dispuesto por el decreto N°719/21.
En materia de subsidios energéticos, se destaca la asistencia a Cammesa (+$52.308,2 millones) en el marco del programa Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica.
Las transferencias corrientes al sector público arrojaron una variación de +26.875,2 millones (+40,5% i.a; +75,2% i.a. neto de gasto Covid). Se destacan las transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020. Asimismo, se registraron aumentos en las transferencias a Gobiernos Provinciales (+$4.406,7 millones) por parte del Ministerio de Salud, en el marco del programa Prevención y Control de enfermedades Crónicas y para Desarrollo de Seguros de Salud.
Las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $529.695,2 millones (+61,9% i.a). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja mayores incrementos en línea con la recuperación de la recaudación y los salarios de la economía. En el mismo sentido, las remuneraciones registraron una variación de 84,5% i.a. producto de los incrementos otorgados de acuerdo a la paritaria salarial vigente junto con el pago de la suma extraordinaria de $20.000, el cual alcanzó a más de 350.000 trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional. En cuanto al gasto en bienes y servicios, este registró una suba de +32.705,7 millones (+125,2% i.a.), en buena medida debido a la adquisición de vacunas y acciones de mitigación de la pandemia (+$13.589,1 millones).
Por su parte, el gasto de capital registró una suba de +$61.390,6 millones (+134,2% i.a.), duplicando su valor respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por la Inversión Real Directa (+135,6% i.a), en la que se destaca la inversión realizada por la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción y mantenimiento de autopistas, rutas y autovías (+$14.551,6 millones) y la inversión por parte de empresas públicas (+$8.564,1 millones). Además, se evidenciaron mayores transferencias de capital a las provincias (+240,3 % i.a), entre las cuales se destacan aquellas realizadas para obras de saneamiento y provisión de agua (+$2.323,0 millones), obras de energía (+2.201,7 millones), construcción de viviendas (+$2.161,5 millones) y obras de transporte (+$1.737,7 millones).