El desafío de bajar el gasto en electricidad

En nuestro país se consume más que en otros de la región; China, la primera en el mundo
En nuestro país se consume más que en otros de la región; China, la primera en el mundo
Carlos Manzoni
Pablo Bernasconi
(0)
28 de enero de 2018  

3053 KW/H consume per cápita de electricidad

En tiempos de quita de subsidios a las tarifas de los servicios públicos (gas, luz, agua y transporte) resulta imperioso que el país reduzca su gasto en electricidad, que se encuentra entre los más elevados de la región. Según datos del Banco Mundial, en la Argentina se consumen 3053 KW/h per cápita; mientras que en Brasil esa cifra es de 2601 KW/h; en Colombia, de 1290 KW/h, y en México, de 2090 KW/h.

El sector eléctrico en la Argentina constituye el tercer mercado energético de América Latina. Depende principalmente de la generación térmica (57% de la capacidad instalada) y de la generación hidroeléctrica (39%). Eso sí, las tecnologías de energías renovables avanzan a pasos agigantados y pronto ocuparán una parte importante de la matriz energética.

La tarea de reducir el consumo no parece para nada sencilla, ya que, según estimaciones de la industria, en caso de seguir un crecimiento económico, la demanda volvería a crecer a un ritmo del 3%4% anual desde este año.

Tal vez el aumento de tarifas pueda hacer que se modere un poco la demanda: en diciembre se anunció que, durante este mes y febrero, los valores aumentarán 43%. Juan José Aranguren, ministro de Energía, señaló que una familia tipo, que consume entre 300 y 500 kilovatios/hora al mes, va a estar pagando por debajo de $900.

Según el Banco Mundial, en tanto, los mayores consumidores de energía eléctrica en el mundo están consumiendo cada vez más. Así, el consumo de energía de países como China, la India, Japón, Rusia y Estados Unidos supera por mucho el consumo de las 20 naciones con la mejor arquitectura energética. Entre los países de mayor consumo, China se encuentra a la cabeza de las demás potencias mundiales, por su consumo intenso de la energía y por las altas emisiones de CO2 que despide su industria.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.