El desafío es aumentar la productividad de la economía

Es el único camino para la generación de riqueza
(0)
30 de diciembre de 2001  

Según Paz Soldán, el desafío principal de la abatida economía argentina es alcanzar una mayor productividad. "A largo plazo, los países crecen a medida que sus pueblos se vuelven más productivos, es la única manera de generar una riqueza real -explica-. Yo creo que hay que enfocarse en eso."

El empresario recurre enseguida al ejemplo de los Estados Unidos. "El boom de crecimiento que tuvieron los norteamericanos en la última década fue generado por un incremento real en la productividad -agrega-. Porque toda economía requiere de recambios. Y el cambio produce dislocaciones puntuales, que el Estado tiene que atender con mecanismos sociales de protección. La economía norteamericana es la que más gente despide y la que más gente contrata. Esa flexibilidad es la que genera empleo, porque hay una posibilidad de ir moviendo trabajadores de un área menos productiva a otra más productiva de la economía."

-¿La productividad pasaría principalmente por un mercado laboral más flexible?

-Hay muchas maneras de lograr eso. Cada país tiene que encontrar una fórmula que vaya acorde con su forma, con el tipo de sociedad que quiere tener. Eso es algo que no puede ser prescripto como una receta mágica. Pero el foco tiene que estar ahí. Todos tienen que entender que si eso no sucede, si no hay una generación real de riqueza, entonces no va a haber un crecimiento real de la economía.

-Muchos empujan por una devaluación, creyendo que favorecería las exportaciones...

-La política monetaria no es lo más importante para lograr eso. No pasa por ahí. Pienso que en general los países devalúan precisamente porque no han podido ser capaces de mantener sus índices de productividad y tienen que bajarle el nivel de vida real, o por lo menos en dólares, a la gente. No es una solución, a mi modo de ver, real.

-¿Qué le pediría a la clase política, como empresario?

-Para las empresas es muy importante tener un proyecto claro y coherente que ayude a la sociedad a volverse más productiva. Eso requiere, en general, trabajar más con mecanismos de mercado. Ya el mundo probó el tener economías manejadas por supuestos genios, y eso nunca jamás va a funcionar. Obviamente hay un rol importante para el Estado, pero debe ser la excepción a la regla. El mercado es mucho mejor en generar beneficios sociales a largo plazo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.