El dinero en efectivo: cada vez más escaso

(0)
8 de diciembre de 2001  

Las nuevas medidas económicas han afectado principalmente a las operaciones en efectivo, ya que restringen a mil pesos mensuales su extracción de depósitos bancarios, incuyendo las cajas de ahorro donde los empleadores acreditan los haberes.

Cuánto puede extraerse

El límite máximo de extracción de depósitos es de 1000 pesos por mes, que podrán retirarse de una sola vez. Si una persona ya obtuvo 250 pesos en los primeros días, en lo que reste del mes podrá extraer sólo 750 pesos, aunque, nuevamente, estos podrán sacarse en una sola operación.

Algunas personas han tenido dificultades para extraer efectivo de los cajeros automáticos, lo que fue atribuido por los bancos a la gran demanda de los últimos días.

Para qué puede usarse

No existen restricciones, pero será más que nada utilizado para aquellas operaciones que no puedan realizarse mediante tarjetas de débito o de crédito. Por ahora, gran parte de los comercios no poseen lectores electrónicos de tarjetas de débito (terminales POS) y sólo aceptan compras en efectivo. Otros comercios han puesto restricciones a las compras con tarjetas de crédito, como fijar montos mínimos que rondan los 20 pesos. En esos casos, sólo cabe la posibilidad de adquirir bienes en efectivo o con cheques, si son aceptados.

El personal doméstico

En los casos en que el personal doméstico se encuentre bajo un régimen de pago mensual y en blanco, se le debería abrir una cuenta bancaria, si no la tiene todavía, y acreditarle allí sus haberes. También se le podrá seguir pagando el sueldo en efectivo, pero siempre teniendo en cuenta la limitación para el empleador del límite a los retiros de efectivo de sus cuentas.

Otras excepciones

Los jubilados que hasta ahora han venido cobrando en efectivo no sufrirán modificaciones por las nuevas medidas y continuarán percibiendo de esa manera sus haberes. Existen planes para que en un futuro los jubilados posean también cuentas bancarias para la acreditación mediante tarjetas de débito como cualquier trabajador.

Para tener en cuenta

¿Dónde se aceptan sólo pagos en efectivo?

En los comercios que aún no tienen una terminal de procesamiento de operaciones (POS) para leer las tarjetas de débito.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.