El diseño argentino, un variado filón de negocios
Impulsada por su deseo de mostrar la creatividad de los diseñadores argentinos, Dolores Navarro Ocampo, de 51 años, creó Fast Mind, una empresa dedicada a la difusión del diseño local, que organiza la feria Puro Diseño Argentino y exhibe estas creaciones en el local La Tienda.
"Trabajo en el mundo de la moda hace 30 años y siempre estuve abocada a la difusión del diseño argentino. Por medio de mi consultora, Cumbre Consulting, organicé eventos de moda y llevé diseñadores al exterior. Pero vi que en el país no había un lugar dedicado a nuestros profesionales", cuenta la emprendedora.
"Todo estaba muy disperso -agrega- y la gente iba haciéndose camino entre algunos locales, en su mayoría de ropa importada, que antes era mucho más barata. Entonces me pareció que lo mejor era juntar a varios diseñadores en un mismo lugar." Así nació la idea de hacer la feria PuroDiseño Argentino, que reúne a diseñadores de todas las disciplinas, como indumentaria, equipamiento, iluminación, calzado y joyería. Para consolidar el proyecto, Dolores creó Fast Mind, acompañada siempre por su marido, Juan Rossi, director comercial de la firma.
El primer paso de la emprendedora fue la búsqueda de un lugar para hacer la feria, lo que la llevó a conocer a Martín Asconape, dueño del predio Nordisca, ubicado en Niceto Vega 5350, que aceptó reciclar el lugar para la feria y otras exposiciones.
"Junto con mi marido invertimos 60.000 pesos de nuestros ahorros para armar el proyecto. Primero reacondicionamos el predio con la ayuda de Martín. Luego buscamos diseñadores de todo el país, que fueron seleccionados por un comité curador integrado por especialistas. Y cuando todo estuvo listo, hicimos la difusión de la muestra, que abrió en noviembre de 2001", recuerda la ex jefa de moda de la revista Para Ti.
En su primera edición, PuroDiseño Argentino reunió a 83 expositores y 11.000 visitantes, que realizaron compras por US$ 200.000. En ese entonces, Fast Mind facturó $ 140.000 por la venta de los espacios.
En octubre de 2002, la feria congregó a 95 expositores y 27.300 visitantes, y la empresa facturó $ 190.000. Este año, la muestra, que se realizará entre el 4 y el 10 de julio, tendrá más de 100 diseñadores y varios auspiciantes, entre ellos, Campari y Sony. La emprendedora destacó que siempre cuenta con un comité curador para la selección de los expositores.
"Feria permanente"
"Después del éxito de la primera muestra empecé a buscar la forma de tener algo así como una feria permanente", comentó Dolores.
De esa búsqueda nació La Tienda, un local que comercializa artículos de 124 diseñadores desde diciembre de 2002. Dolores y su marido convocaron a un amigo, Patricio O´Reilly, que colocó parte de los $ 240.000 que se necesitaron para la compra y preparación del espacio ubicado en el Buenos Aires Design.
En cinco meses, La Tienda facturó $ 680.000 y espera cerrar su primer año de operaciones con ingresos por $ 2.000.000. Esta semana, la empresa inaugurará el Café PuroDiseño Argentino, que estará conectado con La Tienda para que los consumidores puedan "disfrutar de un café o una comida y luego ver creaciones de artistas argentinos".
Pero allí no finaliza la cruzada por la difusión de la creatividad argentina. En noviembre, el trío llevará la feria a Chile y allí tendrá el auspicio de la Universidad Diego Portales, una de las más importantes de ese país. "Hicimos un estudio e invitamos a algunos chilenos a conocer la feria. Quedaron encantados y vimos que los productos argentinos podían ingresar sin problemas en un mercado que es más tradicional y no tiene la movida creativa que se da en la Argentina", destacó Dolores.
La empresa, que emplea a 36 personas, analiza abrir una franquicia de La Tienda en España."Están iniciadas las conversaciones y estamos analizando las condiciones del contrato. Hemos tenido pedidos de otros países, pero queremos hacer las cosas de a poco y bien", concluyó.