El documentó que pasó inadvertido y anticipaba las medidas de Macri

El ministro Dante Sica mandó a hacer un estudio complejo en enero pasado. Buscaba medir la molestia de la población con los aumentos de precios y la economía. También, evaluar las medidas mejor recibidas dispuestas por el Gobierno.
El ministro Dante Sica mandó a hacer un estudio complejo en enero pasado. Buscaba medir la molestia de la población con los aumentos de precios y la economía. También, evaluar las medidas mejor recibidas dispuestas por el Gobierno.
Pablo Fernández Blanco
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17 de abril de 2019  • 10:49

Las medidas que anunciará hoy el presidente Mauricio Macri con la superlativa ambición de reactivar la economía, contener la inflación y mejorar la percepción de su gestión por parte de la población comenzaron a incubarse entre diciembre del año pasado y enero de éste. Así lo muestra un documento que pasó casi desapercibido y revisó LA NACION.

El 15 de enero pasado el Ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica , pieza clave en las gestiones de último momento con los supermercados, ordenó un servicio de consultoría estratégica basada en la articulación e integración de múltiples evidencias a partir de relevamientos cualitativos y cuantitativos sobre la dinámica microeconómica.

La dimensión del encargo puede medirse con la cotización que pasaron las dos empresas que llegaron hasta el final de la compulsa, de entre cinco y seis millones de pesos, un número importante si se considera que en el último año el Gobierno pagó estudios de consultoría por $40 millones, según El Cronista.

La licitación quedó invalidada porque las empresas que cotizaron no cumplieron con los requisitos que pedía el Estado. Sin embargo, el objeto de la contratación, planteado por el equipo de Sica, echa luz sobre las medidas de hoy. Allí se pedían datos muy infrecuentes para esta clase de trabajos encargados por el Estado. Entre ellos, cuál era el nivel de aprobación del Gobierno Nacional, la confianza en el rumbo del país, el principal sentimiento sobre la situación actual, las expectativas a futuro de corto, mediano y largo plazo y el "Humor Social comparativo con el Gobierno Anterior".

También buscaba determinar la aceptación por parte de la población de algunos programas y potenciales medidas de la Casa Rosada, como Ahora 12, Precios Cuidados y el crédito hipotecario.

La licitación que ordenó Sica también buscaba indagar sobre la evolución del poder adquisitivo, la actitud de los consumidores frente a las decisiones de compra, la situación económica del hogar, la percepción sobre la situación de la economía real, el impacto de los aumentos de precios de luz, gas y agua en su vida cotidiana, de las subas de los combustibles y el transporte en la vida cotidiana; el impacto de los aumentos de precios de los alimentos y los servicios en su vida cotidiana; el gasto mensual del hogar en alimentos, su impacto en el ingreso de los hogares de cada clase social, la evolución de los ingresos y los gastos de los hogares, la evaluación del retorno de los créditos hipotecarios, la propensión a la toma de créditos hipotecarios, la percepción de precios de los distintos canales de comercialización de alimentos (como almacenes, supermercados y mayoristas).

Otro capítulo estaba dedicado a la evaluación de las medidas de gestión económica y social que "más entusiasman" del Gobierno Nacional.

En los renglones anteriores se puede ver parte de la inspiración de las medidas que se anunciaron hoy, relacionadas con Precios Cuidados, las tarifas, la suba de precios y el crédito hipotecario.

Comenzaron a cocinarse al calor de los números de fines del año pasado, que mostraban una economía que aún no había tocado fondo, una inflación cuyo pico aún no se veía y las encuestas de cara a las elecciones presidenciales que consolidaban a Macri en una segunda posición, detrás de Cristina Kirchner y con la amenaza naciente de una candidatura de Roberto Lavagna, inesperada unos meses antes.

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