El dólar cerró a $2,87; el Merval subió 4,62%

Para la compra, la moneda norteamericana se negoció a $2,84
(0)
23 de abril de 2004  • 17:30

El dólar cerró a $2,87 para la venta y $2,84 para la compra, según el promedio que resultó de las principales casas de cambio y bancos porteños.

De ese modo, bajó un centavos con respecto a los valores del cierre de la jornada de ayer.

Mientras tanto, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzaron 4,62 por ciento.

El indicador Merval se ubicó en las 1142,96 unidades, el volumen de papeles negociado superó los 74 millones de pesos, y el balance fue de 48 alzas, seis bajas y seis especies sin cambios.

Análisis semanal

El Merval presentó esta semana tres jornadas en baja y dos en alza, finalizando los cinco días de operaciones con una variación negativa de 1,71%.

La semana de la Bolsa de Buenos Aires resultó desconcertante para muchos analistas que no esperaban el retroceso que parecía profundizarse hacia el miércoles (acumuló ese día una variación semanal negativa de 6,71%), a pesar de la liquidez excesiva que seguía dominando el mercado.

"Estamos en un proceso de cambio", resumió Freddy Vieytes, a cargo del research local en Puente Hermanos, "es de esperarse que haya mucho ruido y sacudones" agregó en referencia a la inminente suba de las tasas de interés en Estados Unidos y la apreciación de la moneda norteamericana.

Ese "comienzo de ciclo", tal como lo define el experto, se adelantó a lo esperado, dado que los analistas no preveían el aumento en las tasas anunciado esta semana por el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sino hasta dentro de "seis o siete meses", según Vieytes.

La recuperación de hoy sumó mayor desorientación para los analistas que atinaron a explicar que lo que sucedió es que los inversores institucionales tomaron posiciones nuevamente, en parte por el mejor análisis que se está haciendo de papeles como el Galicia (que repercutió favorablemente, según los expertos, en la evolución de los restantes bancos que integran el Merval)

Sin embargo, muchos papeles hoy recuperaron el terreno perdido y finalizaron, tras una jornada volátil, con una variación cero, por lo que la próxima semana se presenta ahora para los analistas como una gran incógnita de la que "es muy difícil hacer una predicción".

"Necesitamos tiempo para replantearnos cómo va a seguir la historia", dijo Vieytes. "Es que fuera de la crisis energética, las señales macroeconómicas de la Argentina son muy positivas como para que la bolsa no suba"

Así, la evolución del índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de la semana concluyó con los siguientes valores:

Lunes 19 . Cayó 2,70%, con 1131,37 puntos y un volumen negociado de acciones de 50,38 millones de pesos.

Martes 20 . Cayó 2,02%, con 1108,45, puntos y un volumen negociado de acciones de 64,93 millones de pesos

Miércoles 21 . Cayó 2,13%, con 1084,78 unidades y un volumen negociado de acciones de 53,35 millones de pesos

Jueves 22 . Subió 0,70%, con 1092,40 unidades y un volumen negociado de acciones de 45,49 millones de pesos

Viernes 23 . Subió 4,62%, con 1142,96 unidades y un volumen negociado de acciones de 74,07 millones de pesos

Más información : La Bolsa profundizó su retroceso...

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.