El dólar cerró sin cambios: $ 2,82

El BCRA emitió, empero, menos dinero que en días anteriores
(0)
8 de mayo de 2003  

El dólar en el mercado minorista se mantuvo estable ayer en $ 2,77 para la compra y $ 2,82 para la venta, en la primera rueda de operaciones tras la flexibilización de las normas cambiarias dispuesta anteanoche por el Banco Central (BCRA).

Las primeras pizarras de la City reflejaron una mínima apreciación de la divisa, que llegó a los tres centavos, aunque la tendencia se diluyó -y hasta se revirtió- en el transcurso de la jornada, para cerrar sin cambios.

"A primera hora, el tipo de cambio tocó 2,85 pesos por unidad. Ese repunte fue motivado por los nuevas normas del Central, pero la corriente compradora fue el reflejo de un shock psicológico. Al parecer, el Gobierno quiere mantener el precio en estos niveles", explicó Carlos Lizer, de Puente Hermanos.

La rueda mayorista no fue la excepción. La cotización del dólar en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) quedó en $ 2,795 comprador y $ 2,796 vendedor, con un volumen negociado de US$ 164,9 millones, el más elevado de los últimos días, pero por debajo de lo operado en los días previos a la primera vuelta electoral.

El Banco Central tomó con agrado el saldo de la jornada, que incluyó una absorción de divisas de apenas US$ 2,6 millones, un monto casi once veces más bajo al promedio de las últimas veinte ruedas, lo que derivó en una menor emisión monetaria.

El saldo tampoco deparó sorpresas entre los analistas. "La impresión en el corto plazo es la misma de la semana pasada. No ocurrió nada significativo, los exportadores ya estaban casi operando sin regulación", indicó a LA NACION el economista José Pablo Dapena Fernández.

También los contratos de futuros mostraron bajas sensibles, que se pronunciaron sobre las posiciones más largas. Para fines de mes quedaron en $ 2,81 en el Rofex y en el Indol; para fines de junio, en $ 2,83 y $ 2,85; para fines de julio, en $ 2,885 y $ 2,89; para fines de agosto, en $ 2,915 y $ 2,92; para fines de septiembre, en $ 2,935 y $ 2,97, y para fines de octubre, en $ 2,99 y $ 2,98; en tanto que en el Rofex se pactó en 3,09 pesos.

Cautela en la Bolsa

El índice líder Merval de la Bolsa porteña se recuperó un ligero 0,63% ayer y alcanzó los 639,89 puntos, después de la fuerte baja de anteayer, aunque con un clima de extrema cautela entre los inversores.

Las acciones relevantes por su volumen de negocios mostraron saldos contrapuestos. Subieron Telecom (5,33%), Comercial del Plata (3,51%), Indupa (2,90%) y Bansud (2,85%), en tanto que bajaron Grupo Financiero Galicia (-3,49%), BBVA Francés (1,94%), Perez Companc (-0,95%) y Acindar (-0,59 por ciento).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.