El dólar despidió a Duhalde con una leve suba: $ 2,92

Fue la segunda rueda sin presencia del BCRA
(0)
24 de mayo de 2003  

El dólar minorista despidió ayer al presidente Eduardo Duhalde con una ligera suba. Trepó dos centavos y quedó en $ 2,87 para la compra y $ 2,92 para la venta, aunque quedó seis centavos por debajo de la pizarra al cierre de la semana anterior.

Duhalde fue el encargado de enterrar en enero del 2002 el régimen de convertibilidad que rigió por casi once años. Tras 17 meses de flotación, el peso acumuló una depreciación cercana al 66%, tras sufrir dos fuertes corridas que llevaron al tipo de cambio a orillar los $ 4 por dólar.

Lejos de aquellos días de fuerte incertidumbre, ayer el Banco Central (BCRA) plasmó ayer sus dos objetivos cambiarios. Acomodó el peso más cerca de los $ 3 sin tener que utilizar reservas para evitar una nueva escalada, ni tener que absorber divisas e inyectar pesos en el mercado para contener una fuerte revaluación del peso.

El saldo de intervención del BCRA en la rueda fue nulo, por segunda rueda consecutiva. Acumuló así US$ 92,4 millones, como resultado de las compras hechas durante los primeros tres días de la semana.

Por su parte, la pizarra mayorista del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se promedió al cierre en $ 2,885 comprador y $ 2,90 vendedor, con un volumen negociado de US$ 225,4 millones. De todos modos, los operadores destacaron que, al igual que durante las últimas dos semanas, la plaza siguió enfocada en el discurso presidencial que dará el presidente electo, Néstor Kirchner, y en la conformación de las segunda y tercera líneas de su gabinete.

Las operaciones de futuro mostraron algunas fluctuaciones, en parte por esa extrema cautela de los inversores. Los valores para fines de mes quedaron en $ 2,88 en el Rofex y en $ 2,90 en el Indol; mientras que a fines de agosto en el Indol y de septiembre en el Rofex el dólar cerró cerca de los 3 pesos (3,02 y 3,015 pesos, respectivamente).

En tanto, el índice Merval de la Bolsa bajó el 0,77%, pero acumuló una ganancia del 1,10% en la semana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.