El dólar libre sigue en alza y una versión frenó el riesgo país

Fuente: Archivo - Crédito: TONY GOMEZ/DyN
La divisa se mantiene arriba de $110 en todas sus variantes; rumores de mejora en la oferta de canje
Sofía Terrile
(0)
28 de abril de 2020  

En otra rueda marcada por la incertidumbre de la negociación por la reestructuración de la deuda soberana , el riesgo país llegó a superar los 4100 puntos, aunque al cierre terminó por debajo de su marca del viernes, y las cotizaciones libres y legales del dólar -MEP y contado "con liqui"- se ubicaron nuevamente por encima de los $110.

El riesgo país cerró en 4009 puntos básicos, un 0,7% menos con respecto al cierre del viernes pasado. La oscilación tuvo que ver con que bonos emitidos bajo legislación local subieron hasta un 6% por la tarde. El Bonar 2020 creció 5,6% y el Bonar 2024, 4%. El bono Centenario AC17, emitido bajo ley extranjera, creció 2,7%.

La recuperación de los bonos y la consecuente baja del riesgo país estuvieron relacionadas con una versión que corrió respecto de que la Argentina estaría mejorando la propuesta a los acreedores, acotó Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora Eco Go. "La voluntad de negociar es una buena noticia", dijo, teniendo en cuenta que un posible acuerdo reduciría las probabilidades de una aceleración inflacionaria, bajaría el riesgo país y, por ende, mejoraría la capacidad del país de financiarse tomando deuda en el exterior "cuando todo esto pase", agregó.

Las cotizaciones del dólar libre (por fuera de las restricciones oficiales) y legal, es decir, el MEP y el contado "con liqui" (CCL), volvieron a subir tras los intentos de calmarlas por parte del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros cerraron así en alza: $115,04 el CCL y $112,92 el MEP. Mientras tanto, el blue o paralelo subió hasta los $118.

"Las brechas siguen siendo muy altas, cercanas al 70%, y amenazan con quebrar el techo del período 2012-2015, cuando fueron del 80%. Es momento de incertidumbre y es lógico, y evidentemente las medidas de la semana pasada fueron inefectivas", dice Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

La falta de acuerdo por la reestructuración de la deuda soberana le pone presión al tipo de cambio libre, explica Rajnerman. "En los próximos días, salvo que haya una muy buena noticia sobre la negociación, es probable que la tendencia siga siendo errática, pero más al alza", detalla.

La semana pasada, por ejemplo, hubo un desarme de posiciones de carteras dolarizadas por un monto estimado en US$400 millones al que fueron forzados los Fondos Comunes de Inversión (FCI) Abiertos. La Comisión de Valores les limitó al 25% de la cartera las tenencias de dólares a los fondos abiertos y prohibió que los que ofrecen cobertura cambiaria estando nominados en dólares puedan ser suscriptos con pesos.

"La tasa que remunera el ahorro en pesos de minoristas y mayoristas está en rendimientos reales negativos y eso genera incentivos a dolarizar las carteras, independientemente de las medidas que se adopten con los fondos comunes de inversión, que son a corto plazo", explica Paolicchi.

Mientras tanto, el Merval trepó 2,6%. Las acciones que más subieron fueron las de Mirgor (19,6%) y Cresud (8,6%). En tanto, las únicas que bajaron fueron las de Transportadora de Gas del Norte (-1,8%) y Central Puerto (-0,8%).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.