El dólar saltó tres centavos, a $ 3,84

El Central le puso un piso a la divisa
(0)
30 de diciembre de 2009  

El mercado cambiario salió del sopor en el que estaba envuelto hace por lo menos un mes. En la rueda de ayer, el dólar subió tres centavos, a $ 3,80 para la compra y $ 3,84 para la venta en casas de cambio, y alcanzó su valor más alto en tres meses.

El Banco Central fue responsable de ponerle un piso a la divisa, que ante la menor demanda del público y el incremento de la oferta por parte de los exportadores venía con una clara tendencia a la baja. Hacía días que la autoridad monetaria estaba interviniendo en el mercado comprando dólares, con la intención de recuperar reservas después de la creación del Fondo del Bicentenario y para sostener el precio de la divisa. El lunes ya había realizado una compra fuerte y ayer le bastó operar únicamente en el mercado de futuros para impulsar al alza la cotización del tipo de cambio.

"La música la pone el BCRA y todos tienen que bailar el ritmo que él interprete", señaló Gustavo Giraldez, de Zonabancos.com. "El Central no apareció en el spot (por el mercado de contado), pero sí lo hizo en el mercado de futuros con vencimiento en diciembre de 2009, o sea, a liquidar mañana (por hoy), en una jugada más que marcada para que rápidamente el precio del dólar subiera por ascensor."

Pero todos los años el Central suele también convalidar un precio del dólar más alto por esta fecha, ya que es cuando cierra su balance del año. Como los ingresos del BCRA son en dólares (gana al invertir sus reservas), un tipo de cambio más alto le asegura luego una mayor ganancia en pesos. De ahí que los operadores descartan que la suba se trate de una escalada del tipo de cambio más agresiva. Creen, no obstante, que aun cuando se tranquilice el mercado, el billete no bajaría de los $ 3,80.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.