El dueño de Zara apuesta a la integración laboral

El grupo Inditex lanzó una cadena atendida por empleados con alguna discapacidad
Diego Larrouy
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28 de marzo de 2016  

El grupo español Inditex, dueño de Zara, cerró en 2015 con un récord histórico en ventas y beneficios, así como en contrataciones. La empresa se afianza como la principal firma de moda mundial. Hasta aquí todo es sabido. Menos conocido es el proyecto de tiendas outlet que lleva desarrollando desde hace 12 años.

No son establecimientos cualquiera. Las tiendas no están gestionadas por el gigante textil, sino que son ONG las que se encargan del día a día del negocio y de su actividad comercial. El proyecto For & From, como se lo conoce, nació con el objetivo de integrar laboralmente a personas con discapacidad.

La primera de estas tiendas abrió sus puertas en 2002, en Barcelona. Tras ella han llegado otras ocho en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana. Todas cuentan con productos de fuera de temporada de marcas propias como Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka y Oysho.

Inditex participa en el proyecto con una donación inicial, que es la construcción de la tienda. A partir de ahí, el negocio se hace "autosostenible". La compañía fundada por Amancio Ortega vende las prendas de ropa a bajos precios, que corresponde al 70% del costo de fabricación. El establecimiento funciona desde su apertura con un régimen de franquicia.

El objetivo es que las tiendas sean rentables, para que los beneficios reviertan directamente en la organización que gestiona el establecimiento. Y lo consiguen. Según datos aportados por el grupo textil, este grupo de tiendas obtuvo en 2015 una facturación de 5,3 millones de euros y unos beneficios de 470.000 euros.

La empresa asegura que el objetivo es favorecer, en la medida de lo posible, el tránsito de las personas con discapacidad al mercado laboral y a tiendas ordinarias, así como aportar recursos económicos para las organizaciones que colaboran en el proyecto. También buscan ayudar en la concienciación social de la importancia de integrar a esta parte de la población "como elemento esencial para crear una sociedad diversa e inclusiva".

La apuesta por este modelo es clara y este mismo año, Inditex ha anunciado la ampliación de su primer establecimiento y la apertura de nuevos locales. Las instalaciones de estas tiendas están además adaptadas para clientes con movilidad reducida.

Junto a este programa, Inditex cuenta con los proyectos Salta y Jeunes, dedicados a la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión. La segunda iniciativa nació en Francia en 2008 para la inserción laboral de jóvenes desfavorecidos del área metropolitana de París. Posteriormente llegó a España Salta, con el objetivo dar formación e integración a jóvenes en riesgo de exclusión. La iniciativa está instalada ya en 10 ciudades de todo el mundo y por el programa han pasado 800 personas desde 2008, según informa Inditex.

Propuesta Outlet

For & From

La cadena cuenta con una docena de tiendas, que comercializan productos fuera de temporad

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