El efecto Dubai volvió a golpear en Wall Street

Luego de una apertura con fuertes bajas, la bolsa de Nueva York recortó pérdidas y cerró con un descenso de 1,48%; las autoridades económicas del emirato dijeron que la decisión fue "cuidadosamente planificada"
(0)
27 de noviembre de 2009  • 18:31

Con menos impacto en las plazas europeas, en las que los índices cerraron en verde, el pesimismo se adueñó hoy de Wall Street y las bolsas de Asia, en una jornada marcada por pérdidas generalizadas originadas por los problemas financieros de Dubai.

La plaza de Nueva York comenzó a operar con caídas cercanas a un 3% y con el avance de la sesión, las pérdidas se redujeron a la mitad. Ayer, ese mercado no operó por el festejo del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. En Europa, que mostró ayer fuertes retrocesos, se registraron alzas.

El índice Dow Jones cayó 154,48 puntos o un 1,48 por ciento al cerrar en 10.309,92 puntos. El S&P-500 terminó la jornada con 19,14 unidades o un 1,72 por ciento menos (1.091,49 puntos), mientras que el Nasdaq Composite Index también experimentó un decrecimiento de 37,61 puntos o 1,73 por ciento (2.138,44 puntos).

En el cierre europeo, el FTSE londinense trepó 1,17%, el Dax alemán, 1,50, y el CAC parisino ganó 1,38%.

En Tokio el Nikkei cayó el 3,21 por ciento, hasta situarse en los 9081,52 puntos. El Topix, por su parte, cedió 18,55 puntos, el 2,23 por ciento. En Seúl, el Kospi se desplomó un 4,69 por ciento y concluyó la sesión en las 1524,50 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq perdió un 4,67 por ciento.

En Shanghái el índice general cayó el 2,36 por ciento, para concluir su cotización en 3096,27 puntos. El mercado bursátil de Hong Kong cerró con un descenso del 4,84 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng bajara 1075,91 puntos.

La Bolsa de Valores de Bangkok cedió 5,36 puntos, equivalentes a un 0,78 por ciento, y el índice SET quedó situado en los 680,34. Las plazas financieras de Kuala Lumpur y de Singapur permanecieron cerradas hoy por la fiesta musulmana del sacrificio del cordero.

La decisión. Las autoridades económicas de Dubai afirmaron hoy que la decisión de pedir una moratoria en la deuda del consorcio estatal Dubai World fue "cuidadosamente planificada" y reconoce que se trató de una "resolución empresarial delicada".

"Entendemos las preocupaciones del mercado y de los acreedores en particular", afirmó el presidente del Comité Supremo Fiscal, Ahmed bin Said al Maktum, en un comunicado difundido poco después de la última medianoche por la agencia oficial WAM.

El gobierno del emirato de Dubai anunció ayer que había pedido una moratoria hasta el 30 de mayo próximo de los compromisos de pago de Dubai World y de su división inmobiliaria Narheel, que tiene que devolver 4000 millones de dólares el 14 de diciembre.

Esta decisión generó fuertes pérdidas en los principales mercados bursátiles, excluido el de Londres, cerrado por razones técnicas, y el de Wall Street, también cerrado por el Día de Acción de Gracias.

"Nuestra intervención en Dubai World fue cuidadosamente planeada y refleja una posición financiera específica", afirmó Al Maktum, que también es presidente de la Autoridad de la Aviación Civil de Dubai y director ejecutivo de la firma Emirates Airline.

"El gobierno -añadió- está dirigiendo esta reestructuración de esta operación comercial con total conocimiento de cómo podrían reaccionar los mercados".

En su declaración, la primera de una autoridad económica emiratí sobre este tema, Al Maktum agrega que Dubai, al igual que otras ciudades mundiales, no ha podido quedar al margen de los "desafíos sociales y económicos en este descenso global". "Ningún mercado está inmune a influencias económicas", añadió.

También señaló que la moratoria pedida sólo busca conseguir el éxito del negocio de Dubai World, y anticipa que se proporcionará mayor información a comienzos de la semana próxima.

Baja de calificación. La agencia Fitch anunció hoy su decisión de bajar la calificación de los bancos dubaitíes Dubai Bank, Tamweel y TAIB Bank por la reestructuración de la deuda del conglomerado Dubai World anunciado por el gobierno de este emirato.

En un comunicado, Fitch rebaja en el largo plazo a Dubai Bank de "BBB+" a "BBB-" y a TAIB Bank de "BBB-" a "BB" -colocando a ambos en vigilancia negativa- y a Tamweel de "BBB" a "BB" -que mantiene en observación.

Fitch argumenta que el aplazamiento en el pago de la deuda "tiene implicaciones en la credibilidad del gobierno de Dubai, ya que demuestra que su capacidad para apoyar a sus empresas se ha limitado y además -subraya- hace una distinción entre sus obligaciones directas y las de sus empresas".

A no exagerar

La prensa de los Emiratos Arabes Unidos estimó hoy que las dificultades financieras de Dubai fueron "exageradas" por los mercados financieros. "Reacciones exageradas de las plazas europeas a las noticias de Dubai", tituló el diario económico de Abu Dhabi, Alrroya Aleqtissadiya. El periódico estimó que dichos mercados reaccionaron de "manera muy negativa" al anuncio de Dubai, cuando permanecieron impasibles, en cambio, ante las cifras negativas del empleo en Europa y Estados Unidos. Estimó que "para dar una orientación a las transacciones, los corredores sólo encontraron el anuncio de Dubai, en momentos en que Wall Street estaba cerrada a raíz de la fiesta de Thanksgiving". Por su parte, Gulf News de Dubai opinó que "no hay que exagerar ni que subestimar la situación actual", insistiendo en la "transparencia" de la medida adoptada por Dubai y en la estrecha colaboración con su asociado, el rico emirato petrolero de Abu Dhabi.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.