El elevado costo del crédito preocupa a los empresarios

Jorge Aguado, de Socma, propuso una rebaja de impuestos para las firmas que exporten
Jorge Aguado, de Socma, propuso una rebaja de impuestos para las firmas que exporten
Franco Varise
(0)
29 de agosto de 2001  

SANTA FE.- Las perspectivas de altas tasas de interés en el corto y mediano plazo y la "falta de crédito para la confianza" en favor del sistema financiero e impositivo son las mayores preocupaciones de los más de 200 empresarios que participaron ayer del tercer Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial en la Argentina (IDEA).

La gran incógnita para estos empresarios, vinculados en su mayoría con la agroindustria, es qué ocurrirá con la economía luego de la ley de déficit cero y de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde el cónclave de Santa Fe, el mensaje de los participantes es sencillo: mientras los depósitos no regresen a los bancos, las tasas de interés continuarán en un nivel inviable y el pulso del crecimiento seguirá siendo poco saludable.

El economista y ex ministro de Educación, Juan José Llach, lanzó ayer la primera bengala al cielo, al señalar que en la Argentina existen "tasas de miedo" de alrededor del 25%, que podrían sostenerse, al menos, hasta fin de año. "En este contexto -expresó Llach- es necesario buscar un sistema impositivo con costos financieros bajos que puedan convivir mejor con las tasas de interés. Aquí, el impuesto al valor agregado (IVA) tiene un papel crucial." Por lo cual, expresó el economista, habría que reemplazarlo por un tributo sobre el consumo y hacer a las provincias corresponsables de la recaudación fiscal. Hoy, detalló Llach, según datos oficiales, hay depositados e invertidos en el exterior unos 70.000 millones de dólares, lo que equivale al mismo monto colocado en el sistema financiero interno.

A simple vista, puede observarse entre los empresarios una fuerte sensación de incertidumbre. En este contexto, el vicepresidente de Sociedades Macri (Socma) y presidente de IDEA, Jorge Aguado, propuso profundizar la idea de Llach con la puesta en marcha de "un feriado impositivo de diez años para las empresas que exporten con valor agregado", al tiempo que consignó: "El recorte impositivo no sería un sacrificio, sino una inversión; las tasas de interés hace rato que son absurdas, porque, desde la convertibilidad, son el único negocio seguro, y todo esto, sin inflación".

En tanto, el presidente de Telecom Argentina, Juan Carlos Masjoan, admitió que el contexto actual es sombrío y que, pese a los esfuerzos del Gobierno, aún no se avizora la luz al final del túnel. "Me gustaría saber la respuesta acerca de cuándo podría revertirse esta situación, pero no la sé", dijo Masjoan, y agregó que "las tasas van seguir estando altas y esto es lo que genera el parate económico de la Argentina".

Para el director de Merchant Bankers Asociados (MBA) y de Milkaut, Luis Roque Otero Monsegur, una estrategia para hacer frente a la crisis, entonces, sería intentar reducir la relación deuda-capital y obtener algún tipo de financiamiento más barato a largo plazo -del 9 por ciento anual, por ejemplo-, porque "hay que ser conscientes de que las tasas normales van a continuar siendo elevadas por algún tiempo".

El grupo que dirige Otero Monsegur ampliará el 15 de octubre próximo su campo de acción en el sector lácteo, dado que concretarán una fusión con la empresa Sancor. "La deuda del grupo ronda los 230 millones", señaló Otero Monsegur, y explicó que, además de intentar conseguir créditos a largo plazo, "hay que movilizar los activos mediante el régimen de factura conformada", aconsejó. En cuanto a las previsiones respecto de los depósitos, el director de MBA consideró que "volverán lentamente y, en esa medida, vamos a ir obteniendo créditos".

Castigo

Para el director ejecutivo de IDEA, Rubén Puentedura, la tasa de interés define cuán valioso es el futuro de las empresas. "Y cuanto más alta -dijo Puentedura- menos vale el futuro." El director de IDEA señaló que "si las tasas no pueden bajar, habría que instrumentar una rebaja del IVA; porque si no nos tratan bien con los intereses, que no nos castiguen con ese impuesto".

"En los últimos tres meses los plazos fijos particulares cayeron al punto tal que nos fumamos el monto que el Gobierno negoció con el FMI", afirmó el directivo de IDEA. Puentedura destacó que la gente no traspasó sus ahorros a dólares por temor a una devaluación sino que sólo retiró sus depósitos porque "tiene miedo de que el Estado sea insolvente. Es tremendo. La economía se construye con hechos y hoy no hay crédito para la confianza", confesó el directivo.

En opinión del presidente del 37° Coloquio Anual de IDEA, Andrés von Buch, para luchar contra la elevada evasión impositiva no es apremiante nombrar más inspectores sino que es necesario "dejar de ser cómplices y parar el amiguismo a la hora del pago de impuestos. Muchos argentinos saben quién está detrás de la evasión", dijo.

Para concluir, Aguado argumentó que, en la actualidad, el verdadero desafío "no es lograr el déficit cero sino el crecimiento no cero. Pero hay que entender que hoy no existe ninguna posibilidad de crecer sin exportaciones", reflexionó el empresario.

Costos más bajos

"En este contexto, es necesario buscar un sistema impositivo con costos financieros bajos, que puedan convivir mejor con las actuales tasas de interés. Aquí, el impuesto al valor agregado tiene un papel crucial"

Juan Llach

Ideas sobre la mesa

A orillas del Paraná

  • Rozas y Reutemann. El gobernador del Chaco, Angel Rozas (UCR), dijo que no tendría "ningún problema de firmar un acuerdo con los gobernadores justicialistas" para evitar que el gobierno nacional reduzca el monto de la coparticipación federal. Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, expresó que "es probable que se inicien medidas legales" porque la disminución de la coparticipación colocaría a las provincias en "una situación fiscal complicada", dijo.
  • * * *

  • De carne. El presidente del frigorífico Quickfood, Luis Bameule, señaló que la suspensión de las exportaciones de carnes al exterior tras la reaparición de la fiebre aftosa provocó a su empresa una pérdida de cerca del 30 por ciento de la facturación, sobre un total de 180 millones de pesos anuales. Aclaró, sin embargo, que parte de esas pérdidas fueron amortiguadas por la ubicación del stock de exportación en el mercado interno, pero a precios más bajos. Bameule consideró que el mes próximo la Argentina estaría en condiciones de solicitar una auditoría a la Unión Europea para evaluar los avances en la lucha contra la enfermedad.
  • * * *

  • La excepción. En el sombrío panorama de los empresarios sobresalió el optimismo del representante de la fábrica de autopartes de la ciudad santafecina de Rafaela, Basso SA. "A nosotros cada vez nos va mejor", dijo el empresario, que exporta el 95 por ciento de su producción a países líderes como Estados Unidos. "Acá quizá nos conozcan poco, pero en los circuitos de carreras de automóviles de los Estados Unidos nos conocen muy bien", dijo Ezequiel Dayar ante la mirada atónita de quienes lo rodeaban.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.