El empleo en la construcción da leves señales de recuperación

El alza, de 0,3%, respondió en parte a la expansión del sector en la zona metropolitana, Santa Fe y Córdoba, según Ieric
(0)
27 de febrero de 2015  

El aumento en los niveles de empleo formal en la construcción fue de apenas 0,3% en diciembre pasado en comparación con el mismo mes de 2013, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). Se trata de la primera variación positiva en las contrataciones del sector luego de once períodos consecutivos de contracción interanual.

Durante el último mes de 2014, se registraron, de acuerdo con el Ieric, 388.575 puestos laborales, y si bien se trata de una cifra 3% menor que la del mes anterior inmediato, la caída es la de menor intensidad para ese mes desde 2010. Diciembre, destaca el informe, es un mes que cada año, por cuestiones estacionales, muestra una disminución en el nivel de ocupación sectorial.

La cantidad de puestos de trabajo durante el último trimestre de 2014 promedió una baja de 0,9% en relación con el mismo período del año previo. Es la tasa de disminución menos pronunciada de todo el año pasado. En Ieric, sin embargo, explican que ni esa desaceleración ni el aumento interanual registrado en diciembre fueron suficientes para evitar que el promedio anual de empleos en la construcción cerrara con un retroceso del 2,1 por ciento.

La variación interanual positiva, según ese instituto, se vio impulsada principalmente por el "mejor desempeño relativo" en el agrupamiento de las llamadas "grandes jurisdicciones", que comprenden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En la región metropolitana se observó un crecimiento del 0,5% entre el último trimestre de 2014 y el mismo período de 2013. Ello respondió al aumento que registró la industria de la construcción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalmente, Ieric subrayó que el salario promedio de los trabajadores se expandió a una tasa de 24,7% interanual. Un 70% de los trabajadores percibió, en promedio, un sueldo igual o mayor a $ 6000 mensuales.

Se frena la caída

Aunque la cifra de puestos en diciembre pasado es menor que la de noviembre último, la variación interanual es 0,3% mayor

Indicadores

El último trimestre de 2014 registró una caída del empleo a tasas de 0,9%; es la baja menos pronunciada en cuatro años

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.