El Estado le reclama un pago a Eurnekian
El Orsna le exigió al concesionario de aeropuertos $ 8,2 millones que habían sido descontados del canon semestral
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) reclamó al concesionario Aeropuertos Argentina 2000 que abone 8.200.000 pesos que habían sido descontados del último pago del canon semestral por la administración de 33 aeropuertos nacionales.
El último día de enero, el grupo que preside Eduardo Eurnekian abonó al Estado 50,7 millones de los 85 pautados en el contrato. Restó de esa cuota once millones por obras ya ejecutadas y otros 23,7 millones por "reclamos pendientes". La semana última, el Orsna comenzó por rechazar 8,2 millones de futuras remediaciones ambientales que estaban incluidas en los 11 millones, mientras fiscaliza el resto de la documentación.
"Vamos a ser cuidadosos con los anticipos que se puedan haber hecho, que si desconocemos pueden traer un juicio, pero ahora vamos a dejar el tema de las remediaciones ambientales fuera de la discusión del canon", dijo a La Nación el presidente del organismo, Eduardo Sguiglia.
Con el cambio de gobierno, Sguiglia reemplazó al menemista Rodolfo Barra y ya marcó diferencias de estilo con respecto a su antecesor. Sin embargo, le parece que no es cierta la denuncia publicada en Clarín en la que se señala que Barra, ahora en la Auditoría General de la Nación, no reclamó al concesionario el pago de más de 50 millones para el financiamiento del sistema de seguridad social, como en todas las privatizaciones. "Eso fue pagado al Estado y éste podría haberlo derivado a la Anses", dijo.
Asimismo, sigue pendiente parte del pago de la cuota de julio de 1999, ya que AA2000 depositó $ 30 millones en una cuenta bancaria pendiente de que el Estado le reconociera un descuento de 200 millones por anticipos, inversiones extra y lucro cesante. El canon anual comprometido es de 172 millones.
El plan Maestro con las obras previstas para los aeropuertos en los 30 años de concesión fue entregado por Aeropuertos Argentina 2000 en febrero y está bajo estudio. "El plan prevé inversiones entre un 30 y un 40% más que lo previsto en el contrato - dijo Sguiglia-; pero hemos pedido que se desagreguen los gastos, para ver dónde está el aumento." El plano final de Ezeiza muestra un ala similar a la que se está construyendo del otro lado del Hall A, que queda como centro distribuidor.
Desaparece el actual Hall B y enfrente, del otro lado del estacionamiento de autos, habrá una nueva terminal. Las pistas ocupan parte del área no concesionada, un tema que se debate con la Fuerza Aérea desde hace más de un año.
"Aeroparque no está contemplado en el plan Maestro -reconoció Sguiglia-: una comisión presentará sus conclusiones para que el Estado, tras consultar a la ciudad de Buenos Aires, decida si lo cierra o lo mantiene en operaciones." Prevé que esa decisión estará tomada el 31 de agosto, justo en el aniversario del accidente del avión de LAPA en el que murieron más de 60 personas.
Sguiglia agregó que se está trabajando en la concesión de los otros 24 aeropuertos nacionales, todavía del Estado. "No puedo decir más hasta que no veamos los resultados", dijo.
Pesquisa cerrada
El Orsna cerró la investigación sobre el traspaso de acciones entre socios -prohibido por el contrato- una vez que los tres principales propietarios -Corporación América Sudamericana, de Eduardo Eurnekian; Odgen, de los Estados Unidos, y SEA, de Milán- negaron por escrito un cambio en sus participaciones.
Sin embargo, un acuerdo parasocial fue admitido públicamente por Eurnekian en una solicitada y duramente cuestionado por el actual presidente de SEA, Giorgio Fossa. Las diferencias entre el empresario argentino y el italiano llegaron a la diplomacia y hasta a los encuentros entre los mandatarios de ambos países. Tanto es así que La Nación pudo saber que estaban "listos los papeles para presentar el pleito en un tribunal arbitral de Ginebra, tal como prevé la sociedad".
Sin embargo, Eurnekian y Fossa se habrían encontrado el miércoles último en Francfort, Alemania, con la intención de solucionar la disputa sin más daños. En AA2000 no reconocieron ese encuentro.