El Estado recaudará 6% menos en agosto

Comparación con igual mes de 2000
Comparación con igual mes de 2000
(0)
26 de agosto de 2001  

La recaudación de impuestos en lo que va de agosto ya ha caído un seis por ciento frente al mismo mes del año pasado, según fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En agosto de 2000, los ingresos tributarios habían totalizado 4208 millones de pesos.

De esta forma, continúa la tendencia negativa de los últimos meses. En julio, los ingresos tributarios sufrieron una fuerte caída del 8,7% en comparación con julio de 2000. Funcionarios de Economía atribuyeron la importante disminución a las turbulencias financieras, razón por la que ahora, tras la firma del acuerdo con el FMI, se ilusionan con un repunte.

En diálogo con LA NACION, el titular de la AFIP, Héctor Rodríguez, no quiso brindar cifras sobre la recaudación, aunque anticipó que en septiembre el resultado fiscal debería ser más satisfactorio que el de este mes.

Tras un viaje a Misiones, donde se reunió con el gobernador Carlos Rovira para firmar un convenio de trabajo conjunto, Rodríguez dijo, además, que desde el mes que viene se podrán pagar impuestos con bonos.

-¿Cuándo comenzará a levantar el nivel de recaudación?

-Asistimos a una crisis financiera importante que culminó recién hace unos días con el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. No pienso en este mes, sino en la liquidez del mes próximo, que puede dar fuerza a la actividad económica.

-¿Cómo se desarrolla la recaudación del impuesto al cheque?

-Bien y se trabaja para constituirlo en dos o tres meses como una herramienta de anticipo de otros impuestos: IVA, ganancias o aportes patronales. Así que será difícil de evadir.

-¿Se firmó el decreto para avanzar en la lucha contra el empleo en negro?

-Está por firmarse.

- ¿Y el pago de los tributos con bonos de deuda ?

-Están por salir esta semana las resoluciones del Ministerio de Economía y de la AFIP. Por lo tanto, desde septiembre comenzará a utilizarse esta opción.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.