El euro cayó al nivel más bajo de los últimos cinco meses

Alcanzó los 1,1816 dólares, impulsado por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal norteamericana, Alan Greenspan, sobre una posible suba de las tasas de interés en EE.UU.
(0)
21 de abril de 2004  • 11:02

Frankfort.- El euro se depreció hoy al valor mínimo en los últimos cinco meses frente al dólar, después de que el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Alan Greenspan, sugiriera una suba de las tasas de interés en EE.UU.

La posibilidad de que el Banco Central de la primera economía mundial eleve en los próximos meses el precio del dinero, que con un 1 por ciento está en su cota más baja de los últimos 45 años, presionó a la moneda única, que hoy se depreció marcadamente en Frankfort.

En las primeras horas de la mañana, el euro llegó a caer a 1,1816 dólares, para recuperarse ligeramente hacia las 09.00 horas GMT hasta los 1,1832 dólares, frente a los 1,1914 de la apertura. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer su cambio oficial en los 1,1926 dólares.

La debilidad del euro se acentuó después de que Greenspan descartara ayer ante el Comité de Banca del Senado estadounidense el peligro en EE.UU. de deflación, o una caída persistente de los precios de consumo, y diera a entender que los tipos pueden subir pronto, incluso en septiembre, según algunos expertos.

La divisa europea puede sufrir un nuevo ataque hoy, antes de la comparecencia pública de Greenspan ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, prevista para las 14.00 horas GMT de hoy. Se espera que los mercados de divisas reaccionen con mucha sensibilidad a sus declaraciones.

La recuperación del dólar frente al euro fue atribuida al optimismo de Greenspan sobre una sólida recuperación de la economía en EE.UU., mientras que en la eurozona las perspectivas son más sombrías, con un crecimiento previsto cerca del 1,7 por ciento para 2004.

Los analistas creen posible que el euro se deprecie hasta los 1,1720 dólares, en el peor de los casos, si continúa la tendencia bajista y si la intervención de hoy de Greenspan contiene comentarios que den más alas al optimismo sobre la economía norteamericana.

Los mercados esperan ahora una confirmación de que la Reserva Federal incrementará pronto las tasas, aunque los analistas previnieron de que si Greenspan decepciona a los operadores puede producirse una violenta sacudida en sentido contrario que favorezca al euro frente al dólar.

El precio del dinero en el área euro, que desde el pasado junio está en el 2 por ciento, es el más bajo en más de cinco lustros en los doce países que hoy conforman la Unión Monetaria.

Fuente : EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.