El euro debuta con el Año Nuevo

El cambio afecta a 300 millones de personas e incluye a tres de las mayores economías
(0)
30 de diciembre de 2001  

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, aseguró que la llegada de la moneda única modificará "profundamente" la forma de pensar de 300 millones de europeos con la sensación de pertenencia a una misma comunidad.

"El 1° de enero es una fecha histórica que influirá en la manera de sentirnos ciudadanos europeos y en nuestra relación con los países vecinos", señaló el responsable del BCE en una carta abierta.

Duisenberg afirma que la entrada en circulación de la moneda única impulsará el proceso de integración europeo y contribuirá de forma duradera a conseguir la paz y la prosperidad en el continente.

El euro disfruta ya de una gran popularidad en la población austríaca, lo que se refleja en la buena venta de los "euromonederos", que en muchas familias el día 24 se encontraron como regalos debajo del árbol navideño.

El jefe de gobierno, Wolfgang Schuessel, comunicó los resultados de una encuesta según la cual el 67% de la población aprueba la introducción del euro en ese país.

El canciller destacó la importancia de vigilar los precios a fin de evitar que el cambio al euro se aproveche para aumentos no justificados.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, gastará sus primeros euros en Viena, ya que mañana, a medianoche, irá a comprar flores para su esposa en la céntrica y comercial avenida Kaerntnerstrasse, según anunció la representación de la Comisión Europea.

En la localidad de Langenlois, pueblo de viticultores de la Baja Austria, en en la noche de fin de año se enterrará la moneda nacional, el chelín, que hallará "su último reposo" en una "tumba" junto a la fuente central de la localidad, donde tendrá un monumento.

En tanto, el pueblo andaluz de El Borge, en España, dedicará una de sus calles principales a la peseta, en honor de la moneda que desaparecerá a partir de pasado mañana.

En Francia, el 90% de los cajeros automáticos dispensará euros desde el 1° de enero. La totalidad tendrá los nuevos billetes a partir del jueves.

Sin riesgos

La moneda de un euro es más dura que las de un marco o un dólar, certificaron los investigadores de la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, luego de hacer pruebas de resistencia.

El estudio también demostró que las nuevas no presentan riesgo de producir alergias, a pesar de tener alto contenido en níquel.

Los investigadores dijeron que las pruebas de rayos X descubrieron que la moneda de un euro dejaba en los dedos cinco veces menos restos de níquel que la de un marco.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.