El euro sigue su camino ascendente

Volvió a fortalecerse frente al dólar
(0)
24 de mayo de 2003  

El euro superó ayer la paridad de 1,18 dólar, colocándose a un centavo de su punto más alto contra la divisa estadounidense en medio de señales de EE.UU. prefieren mantener baja su propia moneda para estimular las exportaciones.

La moneda común europea, de curso legal en 12 países del área, se colocó en 1,1807 dólares en las transacciones matutinas europeas, subiendo luego a 1,1818 en la tarde.

Se acercó así a su máximo histórico de 1,1884 dólares, logrado el 4 de enero de 1999, tres días después de que empezara a cotizar.

"Las transacciones fueron frenéticas por la mañana, pero luego los inversionistas procedieron a tomar ganancias", dijo a la agencia AFP Chris Furness, economista de 4CAST. El análisis fue compartido por Audrey Childe-Freeman, economista en el Banco Imperial de Comercio (CIBC), quien por esas horas esperaba que el euro cediera algo de su valor durante la sesión neoyorquina, "ya que los inversionistas tendrían que comprar un poco de dólares antes del fin de semana largo en EE.UU. e Inglaterra".

Pero el devenir del día dio por tierra con ese pronóstico, ya que al cierre de los negocios en Nueva York para comprar un euro se necesitaron ayer 1,1847 dólares.

Los economistas creen que la nueva suba del euro respecto del dólar no se debió a noticias frescas sino a los mismos factores que la han impulsado en días recientes, principalmente la idea de que autoridades y operadores de los EE.UU. están felices con la baja del dólar.

"No vimos nada que explique por qué... lo que da a pensar que son los mismos factores los que empujan en esa dirección", dijo el economista Julian von Landesberger, del HVB Group, en Munich. Aludió así a los comentarios vertidos recientemente por el secretario del Tesoro de los EE. UU., John Snow, respecto de que su gobierno no tratará de desacelerar la caída del dólar.

Por su parte, el titular del Banco Mundial, James Wolfensohn, opinó ayer que la debilidad del dólar podría dar impulso a los países en desarrollo cuyas monedas están vinculadas con esa divisa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.