El euro, una opción que gana adeptos

Mejoró 15,18% contra el dólar en 6 meses
Hugo Alconada Mon
(0)
21 de mayo de 2003  

El euro perdió ayer un ápice de su ventaja frente al dólar en los mercados mundiales, pero eso no afectó su marcha en la plaza local. De a poco, suma adeptos, nuevos interesados y ya se colocó como la segunda variante a la hora de invertir, detrás de la divisa de Estados Unidos.

Cuenta con una ventaja para eso: en su carrera contra el dólar, la moneda de la Unión Europea mejoró un 15,18% en los últimos seis meses. Así, mientras el billete estadounidense retrocedió 14% medido en pesos desde que comenzó el año, el euro hasta ofreció una ganancia interesante.

Eso se hace sentir a la hora de invertir, según los operadores. "En los últimos 45 días, mientras el dólar bajaba, el euro comenzó a estar muy demandado. La mayoría del público minorista quizá no lo ve, pero mientras la economía de EE.UU. está muy débil, muchos aquí hicieron que el euro sea la segunda moneda más relevante", comentó a LA NACION Arturo Piano, directivo del banco que lleva su nombre.

"De cada 100 operaciones que se cierran en nuestra entidad, las hechas en euros son entre el 18 y el 24 por ciento, dependiendo del día. Y eso que no hacemos un esfuerzo especial por "enchufarlo" remarcando sus bondades. Lo que está ocurriendo puede ser en parte un amorío, una moda, pero ya se habla de un euro que puede llegar a valer 1,24 dólar", afirmó.

La proyección podría tornarse realidad, máxime cuando todos parecen contentos. Lo quiere el secretario del Tesoro, John Snow, lo quiere el Banco Central Europeo (BCE) y hasta el mítico magnate George Soros, que dijo que ahora tiene "poca disponibilidad de dólares".

El gerente financiero de un banco privado minorista detalló a LA NACION, bajo reserva de su nombre, el panorama en su entidad: "El nivel de nuestros clientes no es muy sofisticado, pero aun así comenzaron a ver al euro como una posible reserva de valor alternativo al dólar. Hace dos meses cada euro equivalía a 1,10 dólar; ahora, a 1,17 dólar. Eso influye", graficó.

"La negociación de euros y su participación en el mercado cambiario ha aumentado en los últimos meses, aunque también hay que reconocer que quizá como fenómeno especulativo la demanda de euros ha disminuido en los últimos quince días -señaló-. Aun así, como está planteada la perspectiva a largo plazo de la economía global, el euro está con más chances que el dólar de seguir mejorando, con los EE.UU. endeudándose y encerrándose en sí mismos por la amenaza del terrorismo y sus problemas internos."

Para Piano existe otra variante más de inversión frente al dólar, si no se desea acudir al euro: el oro. "Sirve como reserva de valor, es tangible y no depende tanto de factores como la guerra contra el terrorismo", dijo. Soros, si sirve de referencia, se desprendió de la mayoría de sus tenencias en dólares y optó por comprar euros, dólares australianos, canadienses y neozelandeses, y oro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.