El éxito no atiende sólo en Buenos Aires

Heladerías, farmacias y marcas de ropa del interior triunfan en el país
Alfredo Sainz
(0)
20 de diciembre de 2009  

Para la cadena de heladerías más grande de la Argentina, Buenos Aires es una plaza poco relevante. La cordobesa Grido se convirtió en la última década en la mayor vendedora de helados de la Argentina casi sin pisar la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Reúne 650 locales, de los cuales sólo media decena están repartidos en Flores, Quilmes, Paternal, Hurlingham y Villa Bosch. "Entrar a Buenos Aires nos está costando un poco más. Es un mercado diferente al del resto del país y nuestra política de precios nos obliga a trabajar más para vencer el prejuicio que tienen los porteños de que el helado barato no es de calidad", expone Alejandro Yankilevich, gerente de la cadena que compite con el kilo de helado a $ 20.

Sin la prepotencia porteña

El caso Grido es la mejor prueba de que, a contramano de lo que podría pensarse, el sello porteño, lejos de asegurar el éxito en el interior, puede convertirse en un lastre difícil de remontar. "En muchos casos las marcas que vienen del exterior cuentan con la ventaja de que su llegada a un nuevo mercado es mucho más humilde, sin esa prepotencia porteña que termina jugándole en contra a empresas que vienen de Buenos Aires", relata el consultor Fernando Moiguer.

La voz del interior

Córdoba es también el origen de Economed, cadena de farmacias especializada en genéricos, que cuenta con 23 sucursales en cinco provincias. Economed nació en 2003, poco después de la sanción de la ley de venta de genéricos, para atacar un nicho de negocios, en el que el Dr. Ahorro ya estaba operando desde hace unos meses. Sus planes para 2010 incluyen media docena de aperturas. "Nuestro modelo de negocios está enfocado en la venta de medicamentos en blisters , lo que se adapta muy bien a las necesidades de los clientes en el interior", explica Kayrina Guenem, socia de Economed.

Mercados divididos

El rubro de indumentaria es otro en el que a simple vista se podría pensar que las marcas porteñas cuentan con ventaja. Sin embargo, en los últimos años, Rosario demostró estar en condiciones de competir mejor que Buenos Aires contra la competencia internacional. "En el negocio de la ropa, la Argentina está dividida en dos: Buenos Aires y el resto. A las marcas que son líderes en la Capital muchas no les va bien en el interior porque no les interesa el mercado, no tienen la logística o subestiman a los clientes", explica Sergio Collatti, socio de Trial Internacional, firma rosarina dueña de la marca This Week, que acaba de inaugurar su primera tienda en Madrid y que para 2010 tiene planes de sumar locales propios en el shopping Abasto y en las ciudades de Córdoba y Mendoza.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.