El FMI admite errores

(0)
26 de abril de 2004  

RIO DE JANEIRO (ANSA).- El economista jefe del FMI, Raghuram G. Rajan, admitió que ese organismo "erró" en el caso argentino. "El FMI tendría que haber orientado mejor a la Argentina para ahorrar dinero cuando su crecimiento era estratosférico. Si hubiera ahorrado dinero, no habría terminado como lo hizo", destacó Rajan, para quien el Fondo pudo haber fracasado al imponer ajustes fiscales rígidos en América latina.

La semana pasada Rajan divulgó un informe del Fondo con las perspectivas para la economía mundial en 2004, de acuerdo con la probable suba de las tasas en Estados Unidos. "El exceso de rigidez a veces atrapa, pero a veces es necesario para garantizar estabilidad económica y sustentabilidad de la deuda", afirmó.

Autor del ensayo "Salvando al capitalismo de los capitalistas", el economista indio comentó que en el caso de Brasil la responsabilidad del Fondo no es "tan clara". "Es cierto que el gobierno brasileño quedó atado en los últimos años, sin dinero para invertir, y que eso perjudicó el crecimiento. Pero no es suficiente para echarle toda la culpa al FMI", destacó a la revista Veja. "De la misma manera en que un médico no puede ser acusado de causar una enfermedad, el FMI no puede ser culpado por los problemas de los países a los que intenta ayudar", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.