El FMI advierte a la Argentina que puede recibir en breve una "tarjeta roja"

La titular del Fondo Monetario Internacional afirmó que "Argentina es buena en el futbol y seguramente entiende de que se trata"
Silvia Pisani
(0)
24 de septiembre de 2012  • 16:42

WASHINGTON.- La titular del FMI, Christine Lagarde, admitió hoy la posibilidad de una "tarjeta roja" a la Argentina si no cumple con sus compromisos de informar datos contrastables sobre la inflación. "Argentina es buena en el futbol y seguramente entiende de que se trata", dijo "Lagarde. Es la primera vez que la directiva se expresa en esos términos sobre nuestro país.

"Teníamos que escoger entre la tarjeta amarilla y la tarjeta roja", añadió. "Escogimos la tarjeta amarilla, y dimos tres meses más antes de la declaración de censura. Si no hay progresos, sacaremos la tarjeta roja". "La calidad y la integridad de los datos es fundamental para nosotros. Por eso, estoy determinada a tener los datos correctos, si tenemos fallos, tratamos de solucionarlos", agregó ante las preguntas de los periodistas.

Asimismo, expresó su esperanza de que Argentina "evite la tarjeta roja, pero si los datos no son los adecuados, si no están a la altura de los niveles requeridos, sacaremos la roja". "Todos los jugadores son los mismos, también los argentinos", indicó Lagarde.

"Teníamos que escoger entre la tarjeta amarilla y la tarjeta roja", añadió Lagarde. "Escogimos la tarjeta amarilla, y dimos tres meses más antes de la declaración de censura. Si no hay progresos, sacaremos la tarjeta roja"
Según los estatutos del FMI, "si un país miembro no cumple en la aplicación de las acciones especificadas por el Directorio Ejecutivo antes del final del plazo, el director gerente del organismo puede recomendar y el Directorio Ejecutivo decidir emitir una declaración de censura".

Posteriormente, y si siguen sin cumplirse las exigencias del Fondo, el Directorio Ejecutivo podría declarar al país inelegible para disponer de los recursos del organismo internacional.

En último término, Argentina, miembro del Grupo de los 20, podría acabar siendo obligada a una "retirada" del FMI.

CONTEXTO

Hay que recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionó hace unos días al gobierno argentino por la dudosa calidad de sus estadísticas de inflación y crecimiento, pero le dio un agónico ultimátum de tres meses para que "sin demora" aplique correcciones, bajo la amenaza de tomar "medidas adicionales" si no lo hace.

Es la primera vez, en casi dos años de idas y venidas sobre el tema, que el organismo alude en forma expresa a la posibilidad de iniciar un proceso de sanciones al país, algo con lo que se viene conjeturando desde hace meses. "Hay un claro endurecimiento del lenguaje", dijeron fuentes del Fondo a LA NACION.

Esta vez, el período de gracia para que se apliquen las prometidas correcciones fue ostensiblemente menor: apenas 90 días, en lugar de los habituales seis meses o más que el Gobierno pudo lograr en las dos prórrogas que obtuvo anteriormente. El FMI renovó su "lamento" por el hecho de que la Argentina no haya avanzado, hasta ahora, en el compromiso asumido de elaborar un sistema de estadísticas confiable.

Intimación del FMI: en 90 días el país debe tener datos confiables

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents .

Equipo LN Data

Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.