El FMI advirtió que la crisis financiera sigue siendo "sumamente preocupante y difícil"
Lo aseguró el director del organismo, Strauss-Kahn; "hay una posibilidad de recuperación en 2010, pero dependerá de ciertas condiciones", señaló
GINEBRA.- La crisis económica mundial sigue planteando una situación "sumamente preocupante y difícil", aseguró el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
"La situación es sumamente preocupante y dificil. Es el primer revés en más de 50 años para el crecimiento mundial", declaró Strauss-Kahn en una reunión en Ginebra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refiriéndose a la previsión del FMI de una contracción de la economía mundial en 2009 de entre -0,5% y -1%.
"Hay una posibilidad de recuperación en 2010, pero dependerá de ciertas condiciones", así como "de las políticas audaces" que pongan en marcha los gobiernos, añadió. "Hay que actuar ahora" estimulando "la demanda, porque las políticas monetarias han alcanzado sus límites", agregó.
Strauss-Kahn dijo que los países emergentes tenían que asegurarse de recuperar la confianza de los inversores para atraer capital, incluso en momentos que muchos países inyectan recursos fiscales en la economía para contrarrestar la crisis.
El director gerente informó de que el FMI actualizará en abril sus previsiones y advirtió que la crisis económica puede provocar disturbios sociales que "amenacen a las democracias y degeneren en conflictos".
Fuerte déficit comercial en Europa
La Eurozona registró en enero un déficit de 10.500 millones de euros (unos 14.300 millones de dólares) en su comercio exterior, según datos difundido el lunes por la oficina de estadísticas europeas Eurostat. En diciembre ese déficit había sido de sólo 1700 millones de euros, según datos revisados de Eurostat. En cuanto a enero, las exportaciones disminuyeron 10,7% con respecto a diciembre y las importaciones cayeron 7,3%.
lanacionar