El FMI aprobaría el desembolso de US$ 6200 millones el 7 de septiembre

El director de Relaciones Externas del FMI, Thomas Dawson, confirmó hoy que ésa es la fecha prevista para la reunión del Directorio que tratará la revisión del programa con Argentina
El director de Relaciones Externas del FMI, Thomas Dawson, confirmó hoy que ésa es la fecha prevista para la reunión del Directorio que tratará la revisión del programa con Argentina
(0)
30 de agosto de 2001  • 17:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto aprobar el 7 de septiembre la concesión de 6200 millones de dólares a la Argentina, que llegarían al país de forma prácticamente inmediata, según fuentes del organismo internacional.

El director de Relaciones Externas del FMI, Thomas Dawson, confirmó hoy que ésa es la fecha prevista para la reunión del Directorio que tratará la revisión del programa con Argentina, lo que permitirá el desembolso de 1200 millones de dólares que son parte del "blindaje" de 40.000 millones comprometido en diciembre.

Además, se espera debatir la ayuda adicional por la que el FMI concederá ese mismo día otros 5000 millones de dólares a Argentina.

"Por lo general, el dinero llega al país dos o tres días después de que sea aprobado por el Directorio", dijo Dawson en rueda de prensa.

La asistencia adicional del FMI, anunciada la semana pasada, suma 8000 millones de dólares, pero los restantes 3000 millones de dólares no serán desembolsados de forma inmediata, ya que están condicionados a que Argentina ponga en práctica la reestructuración voluntaria de su deuda externa.

Dawson indicó que esos 3000 millones de dólares "no serán el único elemento de ese paquete", ya que "se espera que haya otras" aportaciones hasta conformar "una cantidad mayor", como ha destacado el subdirector saliente del FMI, Stanley Fischer.

Fischer, que mañana dejará su puesto, ha afirmado esta semana que, si Argentina reestructura su deuda de forma voluntaria, logrará más fondos, probablemente del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, realiza una visita de dos días a Estados Unidos, que concluye hoy, en la que se ha reunido con el director del FMI, Horst Köhler, y el subsecretario del Tesoro de EEUU, John Taylor.

Cavallo dijo ayer que no se ha reunido con los tenedores de bonos, que llevan a cabo conversaciones con el FMI y el Tesoro de EEUU sobre la posible reprogramación voluntaria de la deuda, que supone casi 128.000 millones de dólares.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.