El FMI aprobó las metas fiscales

Los enviados se reunieron ayer con Sarghini, que mostró un sobrecumplimiento de lo pactado
(0)
3 de mayo de 2003  

El secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, desplegó ayer sobre el escritorio de su despacho las planillas que muestran que las metas trimestrales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se sobrecumplieron en más de 200 millones de pesos. De paso, deslizó que en abril las cuentas fiscales cerrarían con un superávit primario, esto es sin el pago de intereses, de 600 millones de pesos.

Sentados frente a él se encontraban el subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, John Dodsworth, y John Thornton, responsable del caso argentino, quienes ayer, por tercera jornada consecutiva, siguieron auditando el cumplimiento del acuerdo firmado en enero último. La reunión duró poco más de 30 minutos. En el equipo que lidera el ministro Roberto Lavagna insisten en que no existen problemas para demostrar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias, que los auditores dan por cumplidas, aunque aún restan encuentros con el ministro (los recibiría el martes) antes de que se pronuncien oficialmente en forma favorable, según dijeron fuentes oficiales.

El secretario de Hacienda, que dejará su cargo el 25 del actual por más que gane las elecciones el candidato oficial, Néstor Kirchner, mostró su confianza ante los visitantes y les dijo que con el resultado obtenido en abril habrá un sobrecumplimiento de la meta prevista para fines de este mes, que proyecta un superávit primario de $ 3310 millones.

Sarghini cree que eso será posible debido a que este mes los ingresos tendrán un piso de $ 6000 millones (hay fuertes vencimientos de ganancias), con lo cual aquella pauta podría cumplirse holgadamente. Para fines de junio el superávit primario deberá ser de $ 4500 millones. Antes de encontrarse con el secretario de Hacienda, los representantes del organismo se reunieron con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, al que le insistieron sobre la necesidad de que se den de baja los planes de competitividad que quedan en pie: el de medios culturales y el del transporte.

Revisión de metas

Ayer, en una conferencia de prensa a la que convocó para dar a conocer la recaudación impositiva de abril (ver aparte), Lavagna reconoció que podrían revisarse las metas plasmadas en el acuerdo. "Por ahora es sólo quizá; tal vez más adelante se puedan plantear otros objetivos, pero por ahora nosotros hablamos de este acuerdo y de su cumplimiento", señaló.

En el documento firmado en enero, tras un año de duras negociaciones, se establecieron un dólar un peso más alto que los $ 2,80 que cotizó ayer y una inflación del 80 por ciento. De allí la intención del Gobierno de revisar esas proyecciones que Lavagna ayer no quiso confirmar. De todas maneras, una calificada fuente del equipo económico reiteró ayer que es "altamente probable" que una vez revisadas las metas trimestrales se revea con los enviados del organismo el valor del dólar que se fijó en el acuerdo: $ 3,85, cuando ayer la divisa cerró a $ 2,80.

Por la mañana, el jefe de la cartera económica se había reunido con el presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, para decidir cómo se avanzará en la venta de los tres bancos que serán privatizados (Banco de Entre Ríos, Bisel y Suquía) y que hoy están transitoriamente en manos del Banco Nación: "El Central y Economía están de acuerdo sobre cómo avanzar, pero un departamento legal del Ejecutivo tenía dudas, entonces clarificamos aspectos jurídicos", se limitó a decir. Después, no quiso decir si aceptará la invitación a debatir que hizo Carlos Melconian, candidato a ocupar el ministerio si Carlos Menem gana las elecciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.