El FMI da a conocer la nueva carta de intención

Contiene una suba de un 4% en el PBI
(0)
19 de mayo de 2003  

Tras el frustrado ballottage, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer en las próximas horas la segunda revisión de las metas del miniacuerdo firmado en enero último con el Gobierno.

Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron ayer a LA NACION que el organismo multilateral de crédito está en condiciones de dar a conocer las nuevas metas acordadas durante la misión desarrollada hace dos semanas. "Estaban esperando a la segunda vuelta, ahora ya pueden difundirla", indicó un vocero de la cartera económica, que conduce Roberto Lavagna.

Por un lado, el informe dará cuenta del cumplimiento de las metas monetarias y fiscales, aunque por el otro destacará una serie de reformas cualitativas que no fueron cumplidas.

En el campo fiscal, entre enero y marzo se registró un resultado positivo que supera en $ 288 millones la pauta original de $ 1500 millones acordada para el primer trimestre del año.

Además, las provincias lograron un superávit en términos consolidados, a pesar de que se esperaba un ligero déficit para la primera parte del año. El resultado fue adjudicado a una recaudación superior a la esperada. En el área monetaria también se consiguió el cumplimiento de la pauta, a pesar de un leve desvío registrado al final del período enero-marzo.

En cambio, el informe -que debe ser aprobado en forma oficial por el board (directorio) que conduce el alemán Horst Köhler- también dará cuenta del incumplimiento de las metas cualitativas, tales como el proyecto de reforma del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) y de la ley de entidades financieras.

Para agrado del Palacio de Hacienda, el informe oficializará el aumento en la previsión del crecimiento del producto bruto interno anual -del uno al cuatro por ciento- y la baja de la inflación del 22 al 18 por ciento.

Además, luego de intensas discusiones, la segunda revisión incluirá una autorización para ampliar la emisión monetaria original en unos 4000 millones de pesos.

A pesar del disgusto del FMI por la prórroga otorgada a la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, no habría una mención expresa en el reporte a esta decisión legislativa, mientras se aguarda su eventual veto.

El Fondo aguarda que este proceso se normalice cuando haya que empezar a negociar el nuevo acuerdo con el país a partir de la asunción del presidente electo, Néstor Kirchner.

El miniacuerdo firmado en enero vence en agosto, pero en septiembre el país debe afrontar pagos al FMI por 3100 millones de dólares que no pueden ser postergados nuevamente.

Krueger en Brasil

Sin tocar suelo argentino, la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger, arribó ayer a Brasil en el contexto de su gira por América del Sur.

Luego de pasar por Ecuador, Krueger será recibida mañana por el ministro de Hacienda del gobierno de Lula, Antonio Palocci.

Acompañada por el titular del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh, la funcionaria iniciará su agenda brasileña hoy con una disertación ante los integrantes de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp).

La visita de la "dama de hierro" del organismo multilateral de crédito -que representa la inflexible visión de la administración de George W. Bush- en el Fondo se acordó en abril pasado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.