El FMI decidirá "en las próximas semanas" el giro para la Argentina de US$ 10.870 millones

Así lo indicó el director de Comunicaciones del organismo, Gerry Rice; se estima que la reunión del directorio que discutirá el caso argentino será a principios de abril.
Así lo indicó el director de Comunicaciones del organismo, Gerry Rice; se estima que la reunión del directorio que discutirá el caso argentino será a principios de abril. Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
21 de marzo de 2019  • 12:06

WASHINGTON.- El board del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) se reunirá en las "próximas semanas" para definir si aprueba la última revisión del programa vigente con la Argentina, libera unos 10.870 millones de dólares y da la luz verde final a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la crisis económica.

"Esperamos que sea pronto, en las próximas semanas", dijo el director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, cuando se le consultó en su tradicional conferencia de prensa cuándo discutiría el Directorio Ejecutivo la última revisión del programa argentino. "Estamos en un cronograma muy estándar con la Argentina", describió el vocero de Christine Lagarde .

En el Gobierno aguardaban la definición sobre la tercera revisión para fines de marzo. El calendario del Directorio Ejecutivo del Fondo está cubierto hasta el próximo 27 de marzo, con lo cual es factible que el encuentro en el que se realizará el último repaso al programa argentino ocurra durante la primera semana de abril, aunque no está descartado que podría ser antes.

Rice aclaró además que la última advertencia que hizo el Fondo sobre la situación fiscal no implica un "nuevo requerimiento" por parte del organismo al Gobierno. Al anunciar un acuerdo entre el staff y el Gobierno por la tercera revisión, Roberto Cardarelli, jefe de la misión para la Argentina del FMI, había señalado que "lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental".

Rice precisó que esa mención de Cardarelli no implica un cambio en la meta de "déficit cero" antes del pago de intereses de la deuda plasmada en el acuerdo stand-by para este año.

"La meta es clara. Es la meta del Gobierno alcanzar el déficit primario cero este año. Esto va a exigir un control estricto del gasto primario. Esto no es nuevo, es algo que ha estado en el programa desde el principio y nuestra visión es que las autoridades argentinas están comprometidas a eso", indicó Rice, cuando LA NACION preguntó si la advertencia de Cardarelli implicaba que el Gobierno debía recortar aún más el gasto público.

El vocero de Lagarde dijo además que era importante preservar los programas de asistencia social. El programa argentino contempla una "salvaguarda" para elevar el gasto social ante un mayor deterioro por la crisis. El Gobierno ya disponía, para este año, de unos $37.000 millones para utilizar por afuera de la meta fiscal ya aprobados por el board. En la última revisión se acordó elevar ese monto en unos $20.000 millones.

Una vez aprobada esa suba, y tras el último aumento en la asignación universal por hijo (AUH) anunciado por el presidente Mauricio Macri , el Gobierno estima que dispondrá aún de otros 45.000 millones de pesos para utilizar el resto del año.

El último paquete de medidas acordadas entre el Gobierno y el Fondo llevaron a algunas figuras de la oposición a criticar al organismo, al que acusan de ayudar a Macri y al proyecto político de Cambiemos más que a la Argentina. Rice respondió a estas críticas.

"El FMI apoya a los países miembros, a la gente del país. Lo hacemos independientemente de las complejidades políticas", indicó Rice. "Lo he dicho antes y más recientemente, el FMI está listo para trabajar con cualquier gobierno argentino para ayudar ala Argentina a avanzar hacia un camino de crecimiento sostenible. Quiero ser muy claro al respecto", enfatizó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?