El FMI desmintió haber puesto un "ultimátum" al Gobierno

(0)
28 de abril de 2004  • 20:20

El Fondo Monetario Internacional (FMI) desmintió hoy haber puesto un "ultimátum" al gobierno argentino para que acelere la renegociación de la deuda pública en cesación de pagos y consideró que las conversaciones que inició el Ministerio de Economía con los acreedores son "el paso apropiado" para resolver el problema.

En una carta que dirigió al diario económico inglés Financial Times, el vocero del FMI, Thomas Dawson, indicó que "aunque todas las partes desean llegar a una solución rápida, ciertamente no hay de nuestro lado un ultimátum respecto de los tiempos" de la renegociación de la deuda.

"En su última carta de intención con el FMI, la Argentina ha acordado negociar con sus acreedores del sector privado para alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable de su deuda en default", explicó Dawson en el texto publicado hoy y añadió que la medida "es claramente el paso apropiado para llegar a una solución de largo plazo".

El vocero del Fondo apuntó además que esa solución "sería consistente con una recuperación duradera, reducción de la pobreza y una deuda sustentable", que son "metas que el FMI apoya completamente".

Los bancos se reunirán con los acreedores la semana próxima

El Comité de Bancos que asesora al Gobierno argentino en el proceso de reestructuración de la deuda iniciará la semana próxima una serie de reuniones con los acreedores, informó hoy el Palacio de Hacienda.

Las reuniones forman parte del cronograma de encuentros que viene impulsando el Ministerio de Economía para dar a conocer la propuesta renegociadora a comienzos de junio.

Estos encuentros son la continuidad de las reuniones mantenidas a principios de mes con distintos representantes de bonistas en Buenos Aires, en la que los tenedores de bonos plantearon alternativas para enriquecer la oferta del gobierno argentino para la reestructuración de la deuda.

Entre esas propuestas figuran la posibilidad de que los bancos italianos hagan un aporte para reducir la quita del 75 por ciento del valor de los bonos propuesta por la Argentina, con el argumento de que las entidades financieras estaban al tanto de la verdadera situación económica y aún así continuaban comercializando los bonos del país.

En tanto, para mediados de mayo, se espera la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), para auditar las cifras del primer trimestre del año.

Fuente: Télam

Más información:

Financial Times

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.