El FMI elegirá su nuevo director gerente el martes próximo

Así lo aseguraron fuentes del organismo multilateral, al término de las entrevistas con los candidatos
(0)
30 de abril de 2004  • 14:58

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer el martes próximo el nombre de su próximo director gerente, para el que es favorito el ex ministro español de Economía Rodrigo Rato.

"Esperamos que todo quede resuelto para entonces", indicaron fuentes del FMI al confirmar la reunión del Consejo Ejecutivo para el martes próximo.

El ex ministro español, propuesto para el cargo por la UE, regresó anoche a España tras una reunión con el Consejo Ejecutivo del Fondo en la que los 24 directores lo interrogaron acerca del futuro de la institución y cuestiones de economía internacional.

La entrevista, que se produjo durante un almuerzo de trabajo y que se prolongó por dos horas y media, es similar a la que los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) habían efectuado el día anterior con el rival del español, el estadounidense de origen egipcio Mohamed El-Arian.

Según indicó el propio Rato a la salida de la reunión, las preguntas que el directorio le planteó fueron "muy variadas", en torno al futuro del Fondo y asuntos de política y economía internacional, tales como "las reformas estructurales, el crecimiento, el seguimiento de los mercados".

Rato es el favorito para el puesto de director gerente de la institución, uno de los más influyentes en la economía internacional, ya que cuenta con el apoyo la Unión Europea, de EE.UU. -que tienen la mayoría de los votos en el Consejo Ejecutivo- y del bloque latinoamericano.

Además, el Grupo de los 24 países en desarrollo y el bloque africano -con cuyos representantes se reunió el pasado domingo- se manifestaron en términos elogiosos acerca de sus credenciales.

En sus declaraciones tras la reunión, Rato reiteró su compromiso con América latina y destacó su "larga experiencia" en la zona durante sus ocho años al frente de la economía española, periodo en el que, recordó, hubo una gran implicación española en el área.

Si, como todo parece apuntar, resulta elegido director gerente del FMI, "seguiría con mucha atención una de las zonas en la que el Fondo tiene una gran implicación".

Antes de la entrevista, y como también había hecho El-Arian anteayer, Rato sostuvo una serie de encuentros bilaterales con algunos directores ejecutivos.

Dados los apoyos con los que cuenta Rato, la candidatura de El-Arian, director de operaciones en los mercados emergentes de la Compañía de Gestión de Inversiones del Pacífico (PIMCO), parece más bien simbólica y un intento de crear un precedente para, en el futuro, hacer más abierto el proceso de selección para el puesto.

El-Arian fue propuesto por el director ejecutivo egipcio, Shakour Shaalan, quien, precisamente en un intento de fomentar la transparencia y la apertura en el proceso de selección, presentó también otros dos nombres, el del estadounidense de origen zambiano Stanley Fischer y el del británico Andrew Crockett.

Ambos, así como el ministro búlgaro de Economía, Milen Velchev, pidieron ser retirados de sus candidaturas.

Desde la fundación del Fondo, hace 60 años, su director gerente fue un europeo, mientras que Estados Unidos se reservó la jefatura del Banco Mundial, su institución hermana.

A pesar del respaldo al ex ministro español de gran parte de los países en desarrollo, algunos de ellos criticaron el proceso de selección e insistieron en que el director gerente del FMI debería ser elegido por su talento y no por su nacionalidad.

El puesto de director gerente del FMI está vacante desde el 4 de marzo, cuando el alemán Horst Köhler dimitió sorpresivamente para presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de su país.

Fuente : EFE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.